Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios realizados en la Safor ahorran tiempo y dinero en la gestión sanitaria

Uno de los trabajos concluye que no es necesario el análisis del tumor digestivo si no hay síntomas - L'Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor entrega sus premios anuales en el hospital

Estudios realizados en la Safor ahorran tiempo y dinero en la gestión sanitaria

Dos trabajos de investigación sanitaria premiados ayer en el hospital de Gandia podrían derivar en el ahorro de tiempo y dinero en la gestión de la sanidad con la aplicación de nuevos sistemas para detectar enfermedades.

El primero de esas investigaciones, llevada a cabo por los doctores Carlos Tornero, Mireia Aguado, Fernando Gómez y Julián Díaz, concluyó que resulta inútil realizar pruebas analíticas para determinar la existencia de tumores digestivos en personas que no presentan síntomas de esa enfermedad.

El estudio señala que llevar a cabo los análisis en personas asintomáticas cuando lo ordenan los médicos de cabecera es casi un trabajo perdido porque el resultado son falsos positivos y, para el afectado, una innecesaria ansiedad generada cuando se le comunica que tiene que someterse a nuevas pruebas para verificar la existencia del tumor digestivo.

Según señaló ayer el doctor Tornero, en estos momentos se llevan a cabo unos 5.000 análisis de este tipo en el Área de Salud de Gandia, con el elevado coste económico que ello supone y, lo que es peor la innecesaria generación de angustias a las personas afectadas.

El estudio determina que, si no pacen síntomas, esa prueba no es necesaria y, por lo tanto, los médicos no deberían aprobar la realización de los análisis mientras no existan indicios de sufrir esa patología. Obviamente, no realizar los análisis ahorraría tiempo y dinero a la Administración sanitaria.

El otro estudio médico dado a conocer ayer abordó el diagnóstico de las infecciones bacterianas generalizadas del organismo, una enfermedad que, en los casos más graves, puede llevar a la muerte. En la actualidad el método de detección requiere un equipamiento de alto coste, como el que existe en el hospital gandiense.

El estudio ha comparado este sistema con otro mucho más barato, llegando a la conclusión que es igualmente efectivo y, por lo tanto, permite saber si la persona sufre esa infección bacteriana generalizada.

Este trabajo ha sido realizado en el hospital de Gandia por los doctores Miguel Boronat, Fernando Gómez, María Ángeles Clari y Julián Díaz. Boronat señaló ayer a este periódico que, si bien el laboratorio gandiense necesita todo el equipamiento del que está dotado, lo cierto es que, si se tratara de detectar solo la infección bacteriana, se podrían habilitar laboratorios más pequeños y baratos, incluso en países del tercer mundo con escasos recursos económicos y sistemas sanitarios muy precarios.

Ambos trabajos están entre los premiados por la Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA), y se entregaron a mediodía de ayer en el salón de actos del hospital con la presencia del director del centro, Joaquín Miñana, y del presidente de AISSA, Josep Vicent Carmona.

En el mismo acto, e igualmente premiado, se dio a conocer otro estudio que permite mejorar la atención a pacientes que han sufrido daños traumáticos en el hígado. Los médicos Fabián Peiró, Úrsula Ponce, Ángela Bañuls, Manuel Vicente Planells, Nicolás Kristec, María Luisa Martínez y Federico Caro han determinado, tras analizar estadísticas de ocho años, que se pueden evitar entre el 50 y el 80 por ciento de las operaciones invasivas en el hígado con la realización de sofisticadas radiografías y el control de la hemorragia mediante la colocación de compresas.

Ya son 19 años de investigación

El acto de ayer, en el que se cumplieron 19 años ininterrumpidos de la actividad de AISSA, escenificó el importante papel de la investigación sanitaria incluso el centros con recursos limitados, como es el hospital de Gandia, para avanzar en el tratamiento de las enfermedades y para mejorar la asistencia a los pacientes.

Aprovechando la entrega de premios, la directora médica de Atención Primaria del Área de Salud de Gandia, Rosa María Andrés, expuso el funcionamiento y la ampliación del programa de prevención del cáncer colorrectal en la comarca de la Safor y, sobre todo, la importancia de estas pruebas para diagnosticar precozmente los tumores que siguen estando entre los que generan un mayor índice de mortalidad.

Compartir el artículo

stats