Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ONG destacan en Gandia el papel de las redes como altavoz de sus causas

Representantes de varias entidades recalcan el hecho de que en las herramientas digitales «no hay censura»

Las ONG destacan en Gandia el papel de las redes como altavoz de sus causas

El Comunica2, congreso sobre redes sociales que acoge el Campus de Gandia, cerró su sexta edición el pasado viernes con interesantes conferencias sobe el uso que hacen desde distintas entidades y sectores de las herramientas digitales.

Las organizaciones Greenpeace, Médicos sin Fronteras y la plataforma Change.org protagonizaron una mesa redonda en la que se trató el uso de las redes para amplificar el mensaje de las entidades que trabajan por el bien común. Expertos de estos tres colectivos consideran las redes sociales una herramienta «fundamental», que les ha servido de «altavoz» de la lucha en sus causas y ha posibilitado que «cualquier persona pueda ser un activista».

Participaron la directora de Comunicación de Greenpeace, Laura Pérez, la responsable de Medios de Médicos sin Fronteras, Mar Padilla, y el director de Change.org en España, Francisco Polo.

Médicos sin fronteras trabaja desde hace años con el objetivo de que las personas que les apoyan se «unan» también a su causa. Laura Pérez, de Greenpeace, indicó que en las redes sociales «no hay censura», y esto ha abierto un «horizonte enorme a la organización frente a los medios tradicionales, condicionados y limitados por la publicidad de las multinacionales y ha posibilitado que se hayan ganado campañas impensables hace años».

El director de Change.org apuntó que su organización es ya «parte de las redes» y está permitiendo a la gente «unir fuerzas para mejorar el mundo».

Contenidos fiables en Wikipedia

En la jornada del viernes también participó Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España. Ofreció una conferencia bajo el título de «¿Son fiables los contenidos de Wikipedia?». En ella mostró los diferentes proyectos que lleva a cabo esta fundación y demostró la calidad de las entradas de la enciclopedia libre.

Tras esta conferencia llegó el turno de las series. «Spoiler Alert: las series en las redes», reunió a la responsable de estrategia digital y community management de Movistar +, de la serie Juego de Tronos, Cristina Pablos, al responsable en redes de la serie de Atresmedia Vis a Vis, Antonio García y desde RTVE los responsables digitales de El Ministerio del Tiempo, Pablo Lara y Agustín Alonso. Moderó la charla Borja Terán, analista y crítico de televisión. Los ponentes reflexionaron sobre el papel de la televisión social, donde destacaron que lo más importante de esta nueva tendencia que se está imponiendo es «la cercanía y la involucración del espectador en el formato televisivo que han permitido crear una comunidad y cuidarla a través de las redes sociales».

Compartir el artículo

stats