Un grupo de 24 estudiantes y 6 profesores procedentes de tres escuelas europeas visitan el Colegio Abad Sola de Gandia en el marco del proyecto Erasmus+ Crossing borders (Cruzando fronteras) que compartimos. Los tres centros son

Brg-Judenburg (Judenburg, Austria), Gimnazjum NR2 IM Polskich Alpinistow (Konin, Polonia) y Sofiendalskolen (Aalborg, Dinamarca).

El proyecto, que tiene una duración de dos cursos (2015-2016 y 2016-2017), está centrado en mejorar el conocimiento y la integración del alumnado con las personas con discapacidad. A lo largo de estos dos años los alumnos del Colegio Abad Sola realizarán actividades de sensibilización y acercamiento a las personas con discapacidad y a las instituciones que se preocupan por su integración. El centro gandiense está colaborando con la Fundación Espurna y también espera hacerlo con el CEE Enric Valor y otras instituciones.

Una parte esencial del proyecto es el intercambio de alumnado del colegio con el procedente de las otras tres escuelas implicadas en el proyecto. El primer encuentro se va a realizar a lo largo de esta semana, del 7 al 12 de marzo, en el Colegio Abad Sola de Gandia. Durante el encuentro los alumnos convivirán, se conocerán y participarán en una bonita experiencia junto con los jóvenes discapacitados que trabajan en la Fundación Espurna de Gandia. El alumnado implicado tiene entre 13 y 15 años.

Se trata de una experiencia extraordinaria para toda la comunidad educativa, incluidas las familias, ya que los estudiantes polacos, daneses y austríacos se alojarán durante estos días en sus hogares. En junio de este año, ocho alumnos del colegio gandiense visitarán la localidad polaca de Konin; en octubre, ocho más acudirán a la ciudad danesa de Aalborg y en febrero de 2017 los últimos ocho participantes viajarán a la ciudad austríaca de Judenburg para completar así la segunda fase del intercambio.

El programa de actividades de esta semana incluye hoy mismo una visita al ayuntamiento y mañana a la sede de la Fundación Espurna.