La Semana Santa de Oliva arrancó el pasado sábado con el emotivo pregón de apertura de los actos que tuvo lugar en la iglesia del Convent de Nostra Senyora del Rebollet. En esta ocasión el pregonero fue Antonio Díaz Tortajada, sacerdote, periodista y escritor, además de presidente de la Comisión Diocesana de Religiosidad Popular.

En su parlamento, Díaz Tortajada hizo sentir a los asistentes la verdadera pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, con todo tipo de detalles bíblicos por parte de una persona muy preparada para este tipo de actos.

Finalizó su intervención con una invitación a todos los vecinos de Oliva a salir a la calle esta Semana Santa «manifestando de esta forma la fe de los cristianos» y teniendo como referencia la vida y muerte de Jesús.

El acto contó con la asistencia de los dirigentes de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva que preside Vicente Salort, del Ecce Homo, además de las madrinas y damas de honor de todas las hermandades que integran la Semana Santa olivense.

Al término del pregón tuvo lugar un concierto extraordinario del Orfeó Josep Climent de la Associació Artístico Musical de Oliva bajo la dirección del maestro titular Ferran Escrivà, musicólogo, investigador y director de la Escola de Música de Oliva.

El programa estaba integrado por una muestra de música de la pasión de diversas épocas, buscando siempre la autenticidad. De esta forma se ha recuperado «Circumdederunt me» del cuaderno «Motetes para la Semana Santa» que se conserva en el archivo parroquial de Santa María la Major y que antiguamente se cantarían para los diversos oficios de la Semana Santa de Oliva y que se cantó por primera vez en el siglo XXI con gran emoción por parte del coro olivense y de los asistentes al acto.

El próximo acto de la Semana Santa de Oliva es el inicio de los Siete Dolores el sábado día 12.