Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Cafetería» repite éxito en el concurso de «blat picat» de Villalonga

El guiso elaborado por Visantica «la Garrofera» gana la décima edición del certamen culinario

«La Cafetería» repite éxito en el concurso de «blat picat» de Villalonga

«Visantica la Garrofera» o Vicenta Poquet repitió ayer, como ocurrió el año pasado, el primer premio de la décima edición del concurso de «blat picat» de Villalonga. Poquet cocinó el plato representativo de «La Cafetería», situada junto a la Font dels Setze Xorros de esta localidad. Lo guisó con esmero, utilizando productos tradicionales. Recibió placa conmemorativa y vale de 200 euros para los comercios locales.

El segundo premio fue para la Associació de Moros i Cristians de Villalonga, y fue elaborado por dos de sus componentes Y el tercero fue para los Festers del Crist, con un guiso que hizo Emilia Bertomeu, madre de «el Peque».

Este año hubo seis participantes, incluyendo a las Festeras de la Mare de Déu de la Font, establecimientos e incluso dos particulares. Acudió por primera vez un cocinero de Benicolet, Vicent Canet, y los jóvenes Sergio Mascarell y Josep Rocher.

El alcalde de Villalonga Enric Llorca señaló a Levante-EMV su satisfacción por el desarrollo del concurso y destacó la presencia de los alcaldes o concejales de Beniflà, de Almoines, Ador, Beniarjó, Llocnou de Sant Jeroni, Alfauir, Palma de Gandia y Rafelcofer. Algunos de ellos mostraron interés por convocar concursos gastronómicos con platos tradicionales de sus respectivos pueblos.

El concejal de Cultura y Fiestas, Juanjo Sanchis, destacó de esta décima edición del concurso de «blat picat» que se ha caracterizado por tener mucho nivel y una gran igualdad, hasta el punto de que en el segundo y tercer clasificado se produjo un empate que se tuvo que dirimir lanzando una moneda al aire.

El jurado estaba formado por las amas de casa Vicenta Gozálbez, María Juan, Lolín Rocher, Susana Faus, Carmen Poquet y el cura de la localidad, Vicent Maria Sarrió.

Tas dar a conocer su veredicto Vicenta Gozálbez también destacó el alto nivel de los platos elaborados y animó a que el próximo año participen más cocineros y cocineras en este concurso.

Desde el Ayuntamiento se ha previsto la posibilidad de que el próximo año se lleve a cabo la semana antes del certamen un taller para enseñar a los jóvenes que quieran de Villalonga y la comarca de la Safor cómo se hace el «blat picat», una enseñanza que impartirían mujeres veteranas de la localidad. El objetivo es evitar que se pierda la receta tradicional y estimular a los jóvenes a participar en este concurso gastronómico tan tradicional de Villalonga.

Compartir el artículo

stats