Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Orfeó Borja cambia la «Visitatio Sepulchri» para facilitar al público la visión del drama sacrolírico

La obra, compuesta en 1550 por San Francisco de Borja, representa el entierro y la resurrección de Jesucristo

El Orfeó Borja de Gandia protagonizará esta tarde de sábado santo, a partir de las 18 horas, la representación de la «Visitatio Sepulchri», el drama sacrolírico atribuido a San Francisco de Borja que se representó durante tres siglos y fue prohibido en 1865. En 1998 la Semana Santa lo recuperó y lo incorporó a los actos de Gandia.

La «Visitatio Sepulchri» fue compuesta en 1550, sobreviviendo a la prohibición del Concilio de Trento, que impedía la celebración a los templos de actos no estrictamente litúrgicos. Estuvo representándose en Gandia, concretamente entre la Colegiata y el convento de las Clarisas, durante los tres siglos posteriores, hasta su desaparición en 1865.

En 1998 fue recuperada, con la reconstrucción completa del texto, música y puesta en escena, realizada por el catedrático de música José María Vives Ramiro, con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, siendo interpretada por el Orfeó Borja.

El drama narra los episodios de la muerte y resurrección de Cristo, a través de cánticos acompañados de música de época medieval. Tradicionalmente, se representaba en dos jornadas, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Sin embargo, desde el año 2012, esta representación se ha trasladado al llamado Sábado de Gloria, en un único acto, que comenzará a las seis de la tarde desde la puerta de la Colegiata hasta a la iglesia del Palau Ducal, donde tendrán lugar los momentos más solemnes de la obra.

Según ha informado el Ayuntamiento y el Orfeó Borja, cabe destacar que este año se han realizado diversas modificaciones en la representación con el objetivo de mejorar la visualización y la comprensión de las escenas por parte del público asistente.

Así, toda la obra tendrá lugar en la nave central de la iglesia del Palau Ducal, y los organizadores han dispuesto que los bancos para el público se coloquen en paralelo a las paredes laterales, de manera que el público tendrá ante sí toda la escena.

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, destacó estos cambios que mejorarán el seguimiento de la representación, y señalóque «es intención del Ayuntamiento de Gandia potenciar la 'Visitatio Sepulchri' como un acontecimiento singular dentro de la Semana Santa de nuestra ciudad».

Compartir el artículo

stats