Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Decathlon' compra un solar municipal por 1,3 millones para abrir una tienda en Gandia

Las gestiones realizadas desde los departamentos de Urbanismo y de Comercio logran cerrar una operación para invertir más de dos millones de euros en la ciudad El 'híper' deportivo se situará en el parque comercial Myo, junto a Leroy Merlin

La firma de hipermercados especializada en productos deportivos Decathlon se va a instalar en Gandia gracias al cierre de una operación urbanística y comercial dirigida por el departamento de Urbanismo del ayuntamiento. Aunque no hay fechas, es posible que Decathlon esté abierto a finales de este año o a principios del próximo 2017.

El desembarco de Decathlon en la capital de la Safor tiene su origen en la subasta pública de un solar de casi cinco mil metros cuadrados del Ayuntamiento de Gandia situado en el Parque Comercial Myo, donde está Leroy Merlin, que se ofrecía por un mínimo de

1.257.000 euros. Pero el consistorio no solo pretendía ingresar dinero en sus maltrechas arcas, sino que quería aprovechar esta subasta para cumplir tres aspectos que consideraba fundamentales. En primer lugar, que la empresa adjudicataria se comprometiera a realizar mejoras urbanísticas que faciliten el acceso al polígono comercial. En segundo lugar, que se generaran puestos de trabajo directos. Y, en tercero, que contribuyera a reforzar el papel comercial de la ciudad de Gandia. A criterio del departamento de Urbanismo esos tres aspectos se han conseguido.

Así, además de ingresar en las cuentas municipales los 1.257.000 euros, Decathlon, que ha presentado la única oferta para quedarse con el solar, tendrá que ejecutar el proyecto, ya aprobado por el Ministerio de Fomento, para acceder al Parque Comercial Myo y al resto del polígono de Benieto desde la ronda de circunvalación de la N-332. Se trata de una actuación que está valorada en cerca de cuatrocientos mil euros y que los comercios e industrias instaladas en esa zona vienen reclamando desde hace muchos años.

Después llegará la inversión para construir el centro comercial especializado en productos para la práctica del deporte, que supondrá otra importante cantidad de dinero y que, para abrir, necesitará la contratación de personal de esta zona. Entre la construcción del 'híper' y la nueva carretera de acceso se estima una inversión superior a los dos millones de euros.

Tanto el responsable municipal de Urbanismo, Vicent Mascarell, como la de Comercio y Promoción Económica, Alícia Izquierdo, han señalado a este periódico su satisfacción por el cierre de la operación, que supondrá la primera apertura de una gran superficie comercial en Gandia desde hace muchos años y que se interpreta como una muestra de la confianza en el potencial comercial de esta ciudad por parte de la firma que invertirá el dinero.

Refuerzo del área comercial

En cierta medida, la llegada de Decathlon permite consolidar el área comercial de Gandia, que en en los últimos diez años ha perdido mucha influencia en el territorio circundante debido a la apertura de grandes superficies en localidades cercanas, como Ondara, Alzira, Carcaixent e incluso en Xàtiva. Precisamente en estas dos últimas ciudades ya está implantado Decathlon, y no son pocos los clientes que llegan de la comarca de la Safor, lo que ha animado a la firma a instalarse finalmente en Gandia.

Respecto a la licencia necesaria para la apertura de una gran superficie comercial, cuya competencia es de la Generalitat, tanto Vicent Mascarell como Alícia Izquierdo señalaron que, tras consultar con la conselleria que dirige Rafael Climent, han confirmado que para Decathlon sirve la autorización que ya tiene el Parque Comercial Myo Gandia, lo que permitirá iniciar las obras en poco tiempo a partir de la adjudicación definitiva del solar subastado.

Compartir el artículo

stats