Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor Semana Santa en años

La afluencia de turistas a las playas de la Safor, que incluso ha sorprendido a empresarios del sector, augura un buen verano La alcaldesa de Gandia convoca una nueva Mesa del Turismo para abordar el punto fuerte de la campaña estival

La mejor Semana Santa en años

Durante la pasada Semana Santa las playas de la Safor, y especialmente la de Gandia, han registrado imágenes de ocupación turística propias de principios de verano. Es la percepción que surge de responsables de los ayuntamientos y de los empresarios que, de una u otra manera, viven de la llegada de visitantes, como hoteles, restaurantes, bares o alquiler de apartamentos.

Lo de Gandia y la Safor no ha sido una excepción, sino que confirma una tónica generalizada en toda la costa valenciana. Pese a que la Semana Santa empezó con mal tiempo y pese a competir con el turismo de esquí, que también ha registrado magníficos datos en este periodo, los hoteles han rozado la cifra del 90 % de ocupación en los días fuertes, y, algo extraño, ha habido jornadas en las que se ha tenido que hacer cola para comer en algunos establecimientos de gran demanda.

El primero en reaccionar fue el alcalde de Daimús, Javier Planes, que calificó de excelente la actividad turística en la playa durante estas jornadas. Y ayer lo hicieron los empresarios de Gandia y la alcaldesa de esta ciudad, Diana Morant.

Llegada de extranjeros

«La mejor Semana Santa en años», señaló la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor, después de haber realizado una encuesta entre sus adheridos. Además del turismo procedente de Madrid y muchas otras regiones de España, los hosteleros indican que se ha notado una mayor afluencia de visitantes de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, que dirige la propia alcaldesa, abundaba en esa misma línea. Diana Morant dijo ayer que las fiestas de Fallas y Semana Santa arrojan «excelentes resultados».

Según los datos de que disponen, en el conjunto de la comarca los campings han registrado una ocupación del 80 %, cifra que también se eleva al 90 % en el caso de los hoteles. También se ha notado mayor demanda de alquiler de apartamentos, aunque en este caso se trata de un periodo muy corto que difícilmente rebasa los cuatro o cinco días.

Expectativas por todo lo alto

Además de la satisfacción generada, lo más positivo de estos datos es la percepción de que puede haber sido el inicio de un año histórico para el turismo de Gandia y del resto de la Safor. En eso influirá muy probablemente la elección del llamado «destino seguro» por parte de turistas europeos que evitan desplazarse a países donde existe inseguridad o amenazas, algo que afecta a zonas no solo del norte de África, sino también de destinos consolidados como Turquía o, por la crisis de los refugiados, la llamativa Grecia.

En el capítulo de valoraciones, la alcaldesa gandiense mostró su satisfacción, pero evitó la euforia. Es más, Diana Morant anunció la convocatoria de una nueva Mesa del Turismo «a fin de valorar los puntos fuertes y débiles de la campaña y apuntalar las dos próximas citas importantes», en referencia al puente de mayo, que este año es más corto porque el día 1 es domingo, y, claro está, el verano.

Morant señaló que «aunque el verano es, lógicamente, la etapa fuerte, la playa ya acoge a miles de visitantes cada fin de semana. Queremos compartir con ellos, y con otros agentes implicados, los aspectos que han funcionado mejor y los que necesitan ser mejorados». Para la alcaldesa Gandia ha superado la primera gran campaña turística tradicional de la Semana Santa y destacó «el esfuerzo que ha supuesto que todos los servicios empezaran a funcionar el 15 de marzo.

Compartir el artículo

stats