Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queja antitaurina

La protectora de Gandia pide a Oliva que no permita los «bous» de Sant Vicent

Una animalista protagoniza un altercado en la plaza cuando iban a soltar el «bou embolat» del viernes

La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de Gandia (Spama) ha exigido al Ayuntamiento de Oliva que no permita la celebración de los festejos taurinos que organiza la peña «el Becerret» con motivo de las fiestas de Sant Vicent el próximo año.

En un comunicado remitido por la entidad muestra su «reprobación y denuncia pública» contra esta actividad y recrimina el «apoyo tácito» del Gobierno local, dirigido por el nacionalista David González y apoyado, entre otros, por EUPV, que, a juicio de la protectora «ha demostrado una carencia de sensibilidad ante las celebraciones que se basan en el sufrimiento de los seres vivos para divertimento y alegría de unos pocos que disfrutan con el dolor, agonía y crueldad infringido a estos animales», apuntan.

Por todo ello, desde Spama piden al Ejecutivo olivense que excluya de las celebraciones festivas de la ciudad «todas aquellas que impliquen maltrato animal». Además, le reclama que «dedique sus recursos y esfuerzos en la promoción de políticas basadas en la educación y respeto al medio ambiente y protección de los animales», reza el comunicado.

La celebración de los festejos de Sant Vicent, que no pudo acabar como debía porque la lluvia obligó a suspender el Grand Prix, el último de los espectáculos programados, no estuvo exenta de polémica.

De hecho, Vedama, la protectora de animales de Oliva, intentó en dos ocasiones organizar una protesta «pacífica» para mostrar su repulsa a la organización de las actividades taurinas pero no logró las autorizaciones.

El viernes, 1 de abril, por la noche, se produjo un pequeño altercado cuando iba a salir el «bou embolat». Una mujer de nacionalidad británica, colaboradora de Vedama, increpó a los organizadores preguntándoles si «les gustaría que les hiciesen lo mismo a ellos». Según apuntan testigos de la trifulca, hubo un zarandeo entre esta mujer, una joven y sus familiares en la que también intervino el novio de la defensora de los animales sin mayores consecuencias. Por otra parte, el ayuntamiento no permitió el sábado abrir la barra del recinto taurino donde se celebraron los festejos.

Compartir el artículo

stats