Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres toneladas de solidaridad viajarán de Gandia a Grecia

El parque de bomberos y la asociación Refugiats Benvinguts Gandia fletan un contenedor con medicinas, productos de higiene personal, ropa, pañales o mochilas portabebés

Tres toneladas de solidaridad viajarán de Gandia a Grecia

La próxima semana partirá desde el puerto de Gandia lo que han venido a bautizar como «el barco de la esperanza». Se trata, en realidad, de un contendor que arrancará desde la capital de la Safor y tras 14 días de travesía llegará al puerto de Salónica, en Grecia, con 33.000 kilos de material que durante varias semanas la entidad Benvinguts Refugiats Gandia y el parque de bomberos de la ciudad han recogido en distintos puntos de la comarca.

Desde allí viaja 50 kilómetros en camión hasta Kilki, donde el material será recepcionado por la ONG Red Alert Refugees para distribuirlo en los campamentos que acogen a las miles de personas que desde hace cinco años huyen de la guerra en Siria.

En ese recipiente viajará la solidaridad de la Safor y otros territorios próximos, que se han sumado a una iniciativa que ha pulverizado las previsiones más optimistas. Ayuntamientos, colegios, empresas, entidades y particulares han aportado durante varias semanas productos urgentes y básicos entre los que se encuentran medicamentos, ropa interior no usada, zapatillas de deporte, botas de montaña, productos de higiene personal, mochilas portabebés, pañales, sacos de dormir, etc. La empresa portuaria, Navarro y Boronat, por su parte, correrá con los gastos del traslado del contenedor hasta Grecia.

Los precursores de la iniciativa estiman que todo este material puede llegar a unos 14.000 refugiados. La recogida finaliza hoy sábado y, hasta el momento, ya se han preparado más de 500 cajas para cargarlas en el contenedor. Se espera llegar a las 800. El barco con el contenedor partirá la próxima semana pero aún no se ha concretado la fecha exacta.

Los datos los ofrecieron ayer en una rueda de prensa en la que estuvo presente el diputado Josep Bort, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, Carmen Puig, como representante de Refugiats Benvinguts Gandia, Álvaro Tur, jefe del parque de bomberos y José Juan Pastor, bombero. Bort anunció que el consorcio que preside aportará una ayuda de 2.500 euros.

El dirigente apuntó que, además de cooperar, «condenamos la actitud del gobierno central y gobiernos europeos con ante los refugiados, y denunciamos el estado en el que estas personas están hacinadas en campos, sin derechos, en condiciones insalubres y recluido». El presidente del consorcio alabó la labor de los bomberos y el movimiento Refugiats Benvinguts Gandia. «Están llevando a cabo un trabajo ejemplar». ha indicado.

La iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por las dos entidades no se queda solo en la recogida de material. Cuatro personas, un representante de cada organismo, una periodista y un cámara, viajarán hasta Grecia junto al material «porque queremos asegurarnos de que todo lo que ha aportado la gente de la Safor llegue a sus destinatarios», explicó Carmen Puig. La presencia de los comunicadores se debe a que «además de una labor solidaria queremos hacer una denuncia social y documentar todo lo que allí ocurre y el estado en el que se encuentran los refugiados», indicó la representante de Refugiats.

La alcaldesa, por su parte, dijo sentirse «orgullosa» de los ciudadanos de Gandia y lamentó que «todos formemos parte de esos estados que abandonan a los refugiados».

Álvaro Tur calificó de «éxito» la campaña y apuntó que «el reto es desplazarse hasta allí a repartir todo el material; Vamos a hacer una labor muy positiva». Pastor, recordó que «la imagen de los bomberos siempre ha estado ligada a la de la ayuda y la colaboración con los más necesitados».

Compartir el artículo

stats