Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa cobrará ocho euros por cada multa que gestione en Xeraco

El alcalde, Francesc Serralta, justifica la medida en la imposibilidad legal de contratar a más personal El PP hurga en el pacto de gobierno y recrimina la privatización al concejal Canviar

Una empresa cobrará ocho euros por cada multa que gestione en Xeraco

El Ayuntamiento de Xeraco ha contratado a la empresa Martínez Centro de Gestión, radicada en Valencia, para que, a partir de ahora, se encargue de la gestión del cobro de las multas que impongan los agentes de la Policía Local en el casco urbano. Se trata de una privatización de la fase del cobro de multas, que no de la imposición de las mismas, en tanto que este trabajo solo pueden realizarlo los policías locales.

De ese modo, según explicó a Levante-EMV el alcalde, Francesc Serralta, de Compromís, el consistorio ha adquirido dos PDA. Con ellas los agentes de la Policía Local cumplimentarán las denuncias, que quedarán archivadas de forma automática en un fichero informatizado. Con este utensilio, además, se realizarán fotografías donde quedará plasmada la infracción que se ha cometido para que la empresas que gestionará el cobro pueda disponer de una prueba gráfica en caso de que haya una reclamación. Así pues, cada mes el ayuntamiento remitirá a la empresa el fichero con las multas y esta se encargará de gestionar el cobro.

Según Serralta, por cada una de las sanciones que se recaude, esta empresa se llevará unos ocho euros. Esa cantidad se desglosa en 2,50 euros por la fase de denuncia, otros 2,28 por la de sanción y 3,27 por la parte ejecutiva.

Serralta justificó la privatización del servicio en el hecho de que «la ley de Rajoy impide a los ayuntamientos contratar a más del 1 % de la plantilla con la que cuenta aunque estemos haciendo bien las cosas financieramente».

Esa situación obliga a que agentes de la Policía Local tengan que dedicarse a tareas administrativas y no puedan ocuparse de otras cuestiones. Con la externalización de la recaudación de las multas, el ayuntamiento libera a esos agentes, sobre todo aquellos que están en segunda actividad, a funciones como inspección ambiental y de obras, guardería rural, policía de barrio y, en definitiva «aumentar la presencia policías en la calle», dijo Serralta.

La externalización del cobro de las multas ha consistido en un contrato menor, y la inversión por parte del ayuntamiento en las PDA asciende a 2.800 euros. El alcalde, a este respecto, recordó que «el mantenimiento del software para la gestión de multas que actualmente utilizamos ya nos cuesta eso cada año ese dinero».

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en Xeraco, encabezado por su portavoz, Avelino Mascarell, criticó que se entregue la tramitación de las multas a una empresa privada, que, apuntó, «se financiará a través de las multas y los impuestos de todos los xeraqueros y xeraqueras».

Mascarell centró todas las críticas en Ivan de los Ángeles, concejal de Canviar Xeraco (EUPV, Podemos y ERPV) porque esta formación siempre se había mostrado contraria a las privatizaciones de servicios públicos. Mascarell se preguntó si De los Ángeles «pinta algo o ha sido consultado por sus socios del Gobierno local de Xeraco para llevar a cabo esta medida privatizadora».

Compartir el artículo

stats