Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una piscina para media comarca

Beniarjó se suma a Villalonga, Benirredrà, Palma, el Real, Alfauir y Llocnou para ofrecer a sus vecinos descuentos por utilizar la instalación cubierta de Ador

Una piscina para media comarca

Cuando Joan Faus entró como alcalde de Ador tenía claro que su principal quebradero de cabeza iba a ser la piscina cubierta. No solo por lo que costó su construcción (mas de 600.000 euros) sino por la gran cantidad de recursos económicos municipales que chupaba en mantenimiento. Lejos de dejarse conquistar por el pánico, empezó a buscar una solución y encontró una salida que, de momento, le está saliendo muy bien. Esta medida no es otra que la de compartir la instalación con aquellos municipios próximos de la comarca que no dispongan de esta infraestructura. Para ello, llamó a la puerta de varios ayuntamientos ofreciéndoles la posibilidad de que sus vecinos pudieran beneficiarse del descuento que ofrece la instalación a los ciudadanos de Ador.

Empezó con cuatro ayuntamientos y hoy ya son siete. El último en sumarse ha sido Beniarjó. Su alcalde, Víctor Escrivà, firmó el pasado jueves el acuerdo con Faus acompañado de la concejala de Deportes, Eva Llinares.

Esta localidad se suma a Benirredrà, Villalonga, Alfauir y Llocnou de Sant Jeroni, que fueron las primeras en sumarse, y a Palma de Gandia y el Real de Gandia, que se unieron posteriormente al acuerdo.

Faus explicó ayer a Levante-EMV que gracias a esta iniciativa ha logrado que el coste de la piscina para el ayuntamiento «sea soportable», pese a que reconoció que sigue siendo deficitaria. En concreto, a las arcas municipales se le van entre 40.000 y 50.000 euros al año en poner a punto esta instalación.

Faus siempre se ha mostrado partidario de mancomunar servicios porque «los ayuntamientos que se suman ofrecen a sus vecinos una infraestructura de la que no disponen».

Mediante el convenio, los consistorios asociados se hacen cargo de la parte que se le descuenta al usuario. Por poner un ejemplo. El precio medio para la utilización de la piscina de Ador es de 50 euros. Los vecinos de las localidades con convenio pagan entre un 15 % y un 20 % menos, una cantidad que asumen los ayuntamientos. El alcalde, además, apunta que todos los consistorios cumplen perfectamente en los pagos, que son trimestrales.

Actualmente, la instalación cuenta con unos 400 usuarios, la mayoría de Villalonga.

Compartir el artículo

stats