Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia

Expertos alertan de los riesgos para bebés que no se alimentan con leche materna

Varios pediatras explican desde las dificultades con las que se encuentran las madres hasta técnicas de extracción

Morbilidad por infecciones, asma, mayor probabilidad de padecer el síndrome de muerte súbita de lactante, carencia de nutrientes o de enfermedades a largo plazo como obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal o diabetes. Son algunos de los riesgos a los que, según los expertos, se exponen los bebés que no son amamantados por sus madres durante los primeros meses de vida.

Estas y otras cuestiones fueron expuestas ayer en una jornada de lactancia materna que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Los ponentes trataron todos los aspectos de la lactancia, desde los impedimentos que sufren las madres para amamantar a sus hijos, hasta técnicas para la extracción y conservación de la leche materna para ser utilizada cuando la progenitora no está junto al bebé.

José María Paricio, pediatra y subdirector médico del departamento de salud de Gandia, por ejemplo, habló de las prácticas que dificultan el inicio de la lactancia natural, como son la separación madre-hijo o la oferta de suplementos de lactancia artificial. Además, defendió las prácticas en las unidades de maternidad para favorecer la lactancia como la cohabitación, evitar la cultura de la inseguridad, no utilizar chupetes ni suero o estimular la participación de la familia, entre otras.

El doctor Leonardo Landa, de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (Apilam) invitó a los profesionales a aplicar las recomendaciones vigentes sobre la lactancia materna, a respetar la decisión de la madre, a ofrecer información basada en evidencias y a utilizar los recursos disponibles, tales como talleres o cursos.

Desde el centro de salud del Raval, la pediatra Lucía Pascual detalló los métodos y recomendaciones de la extracción y almacenamiento de leche materna en los casos en los que la madre no puede amamanta. También expuso técnicas de conservación y administración de la leche.

Por su parte, la doctora Carmen Rodríguez, pediatra del hospital de Gandia, presentó las principales indicaciones de suplementos en niños amamantados, estableciendo como prioridad la leche extraída, la del banco de leche, la de formula hidralizada. La doctora Lourdes Escrivá, pediatra del hospital de Dénia y miembro de Apilam, habló de la introducción de alimentos complementarios a la lactancia materna y una nueva tendencia llamada Baby Led-Weaning, por la cual los bebés se alimentan solos según sus necesidades fisiológicas.

Compartir el artículo

stats