Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva aprueba un plan de actuación ante casos de inundaciones que servirá a otros municipios

La Generalitat considera ejemplar el modelo de emergencia en una ciudad con alto riesgo de riadas

El Pleno del Ayuntamiento de Oliva ha aprobado definitivamente, y por unanimidad, el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRI-Oliva) de esta localidad de la Safor y que servirá de modelo para otros municipios valencianos costeros con situación similar, según confirmó la Generalitat Valenciana al alcalde de Oliva, David González.

En ese plan se han incorporado las enmiendas y modificaciones propuestas por el subdirector general de la Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, la Presidència de la Generalitat y por la Alcaldía de Oliva.

Entre las incorporaciones figura que tanto el gabinete de información, el Centre de Comunicacions, como cada una de las Unidades Básicas tendrán un responsable al frente que, asesorado técnicamente por un coordinador, «se ocupará de apoyar al director del Plan en la gobernancia del sistema, garantizando la conformación y adecuada dotación de su grupo de trabajo y la implicación de este en el plan y la aportación al mismo de las consideraciones necesarias para su correcto funcionamiento en cada una de las fases de protección civil: prevención, actuación y vuelta a la normalidad frente a las posibles situaciones de emergencia por riesgo de inundación».

Se elimina la palabra representantes y se deja «responsables» y se incorpora que «el director del Plan designará los miembros que conformarán el comité de implantación del plan, que estará compuesto por concejales y técnicos municipales, y la función de los cuales será elaborar el programa de acciones para la implantación del plan. El objetivo de este comité es involucrar los actores vinculados al plan, definir las tareas y establecer plazos para su correcta implantación.

El plan faculta al alcalde, David González, para que, previa comprobación por parte de los técnicos municipales, proceda a la remisión del texto refundido del plan PAMRI-Oliva a la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana para su homologación.

Oliva es una de las ciudades valencianas más expuestas a inundaciones, de ahí que el ayuntamiento haya llevado a cabo con tanta dedicación un plan de emergencia para dar respuesta a posibles situaciones de riesgo cuando llueve de forma torrencial.

Compartir el artículo

stats