Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Santa Anna, Premi Baldiri Reixach por su enseñanza con ajedrez

La Fundació Carulla reconoce la labor del centro poner en marcha el sistema en solo dos años

El colegio Santa Anna, Premi Baldiri Reixach por su enseñanza con ajedrez

Tanto trabajo al final ha merecido la pena. El colegio Santa Anna de Oliva ha visto recompensado el enorme esfuerzo que está realizando para implantar la educación integral a sus alumnos a través de las normas y la práctica del ajedrez recibiendo uno de los prestigiosos premios educativos Baldiri Reixach. Se trata de unos galardones que entrega la Fundació Carulla con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

La entidad que entrega el premio asegura que la elección del CEIP Santa Anna se debe a la normalización en el uso del valenciano en todos los ámbitos comunicativos». Pero la entidad hace referencia explícita al uso del ajedrez en las aulas al asegurar que «hace servir, entre los instrumentos el uso del juego del ajedrez».

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de Catalunya el pasado 9 de mayo. Hasta Barcelona se desplazó una delegación del centro encabezada por su directora, Empar Sastre, la secretaria Isabel Llidó, varias de las maestras del colegio y un grupo de alumnos. Sastre recibió el premio de manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Con este galardón, la Fundació Carulla reconoce la gran labor del centro que «a pesar de su situación socioeconómica, el equipo de profesores ha conseguido en dos años implantar la práctica de este juego y ha hecho crecer la autoestima entre el alumnado con su participación e intervención en campeonatos y concursos de ajedrez de la zona».

Como ya narró Levante-EMV en un amplio reportaje, los alumnos no solo aprenden a jugar al ajedrez sino que, desde los tres años y mediante el uso y conocimiento de las normas del juego, estudian materias como el lenguaje, matemáticas, medio, etc. Todo, con material elaborado, pensado y preparado por el mismo profesorado, que ha logrado que todo en el Santa Anna gire entorno a esta modalidad.

Desde el centro olivense han manifestado su «satisfacción, tanto profesional como personal» por este premio y la «alegría» de que el proyecto de innovación educativa que están llevando a cabo desde hace dos años esté aportando resultados tan positivos. Cabe recordar que los profesores y alumnos del Santa Anna incluso participan en charlas en las que explican el proceso y son consultados por centros de toda España, que quieren conocer la forma en la que el claustro de profesores de este colegio ha puesto en marcha el proyecto.

Compartir el artículo

stats