Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 26J

Gandia sí que ahorra en la campaña

Todos los partidos del ayuntamiento acuerdan reducir en un 70 % la cartelería electoral y prescindir de la empresa que se contrata para notificar a quienes forman las mesas - Estas acciones permitirán rebajar el gasto municipal a la mitad

Gandia sí que ahorra en la campaña

Los ciudadanos fruncen el ceño cuando se les nombra la expresión «nuevas elecciones». Son muchos los que no están por la labor de volver a pasar por lo mismo que han vivido tres veces en menos de un año, una larga campaña electoral con proclamas sonando a toda voz por las calles, mítines, carteles y, sobre todo, un importante gasto para las arcas municipales.

Desde el Ayuntamiento de Gandia, conscientes de esta apatía ciudadana ante un nuevo proceso electoral, y empujados, en gran parte, por la maltrecha economía local, todos los partidos que forman parte de la Corporación Municipal han decidido recortar en un 70 % la presencia de cartelería en las calles. De ese modo, de los 468 paneles instalados en las calles de la ciudad el pasado mes de diciembre, en los que se podían ver las caras de los candidatos a presidir el país, para la convocatoria del próximo 26 de junio, su presencia menguará hasta los 123, es decir, solo un tercio de los que copaban las calles hace seis meses.

La medida fue anunciada ayer por el concejal de Administración y Contratación, José Manuel Prieto, quien apuntó que con esta y otras decisiones, se aliviará el gasto para la convocatoria del próximo mes de junio en 6.000 euros, lo que supondrá un ahorro de un 50 % respecto a los comicios de diciembre.

En total, por tanto, los gandienses tendrán un gasto de 6.000 euros en esta ocasión por los 12.000 del 20D. En menos de un año, las elecciones le habrán costado a Gandia 30.000 euros si se suman las dos generales y las locales de mayo del pasado 2015.

Al recorte de carteles se suma la decisión de prescindir de una empresa externa que tradicionalmente se encargaba de repartir las notificaciones a aquellas personas que eran designadas de forma automática para formar parte de las mesas electorales el día de la votación. «Hemos recortado todo lo que ha estado a nuestro alcance», aseguraba Prieto ayer, que indicó, además, que él mismo lo trasladó al resto de partidos en una Junta de Portavoces celebrada la pasada semana «y todos vieron con buenos ojos estas medidas».

Así, lo que ha sido imposible en la política al más alto nivel, ponerse de acuerdo para que la austeridad en la campaña vaya más allá de las buenas intenciones y las palabras de los líderes de los grandes partidos, sí que ha fructificado de forma rápida y natural en la ciudad de Gandia.

Censo total

En la capital de la comarca de la Safor un total de 49.939 personas están llamadas a votar el próximo 26 de junio. Esos fueron los datos que reveló el concejal José Manuel Prieto tras cerrarse el plazo para la revisión de los datos por parte de los ciudadanos. En el tiempo transcurrido entre el 20 de diciembre y mayo, 17 personas han solicitado su alta en el censo. El número de votantes, sin embargo, está 21 personas por debajo, sobre todo, explicó Prieto, debido a defunciones.

Compartir el artículo

stats