Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Los vecinos de Oliva sabrán el precio ambiental de la travesía de la N-332

La Generalitat respalda al ayuntamiento y medirá el 30 de mayo el nivel de contaminación del aire. La intención es presionar al Ministerio de Fomento para que desvíe el tráfico por la autopista AP-7.

Por primera vez, la Generalitat pone al servicio del Ayuntamiento de Oliva su Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica con una doble finalidad. La primordial es que los vecinos conozcan la calidad del aire que respiran en el casco urbano, por donde discurre la travesía de la N-332. Y, de forma implícita, con los datos acumulados en la mano, será una manera más de presionar al Ministeio de Fomento para que acelere el proyecto de desviar el tráfico por la AP-7.

La Generalitat ya se había comprometido a instalar una estación permanente de vigilancia atmosférica, pero el alcalde de Oliva, David González, informó ayer que el Consell ha optado por la vía de urgencia y ha ordenado tomar las primeras mediciones con una unidad móvil. Los controles se realizarán de forma periódica y el primero de ellos tendrá lugar el próximo lunes, 30 de mayo.

Será gracias a un vehículo que se ubicará en la plaza Joan Baptista Escrivà, junto al colegio El Rebollet y prácticamente en el punto medio de la travesía. Se trata de un furgón al que se le ha adaptado el compartimento de carga para albergar en su interior el instrumental necesario. Lleva también incorporada una torre como estación meteorológica. Los datos recogidos se incluián como un punto más de muestreo de la red y servirán para el estudio científico.

Las gestiones comenzaron a principios de marzo, cuando el alcalde se reunió con el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer. Este último le pidió un escrito formal por parte del ayuntamiento y se comprometió a hacer todo lo posible para dar una respuesta positiva. David González propuso entonces a los portavoces de los grupos políticos aprobar una moción en este sentido, y esta salió adelante por unaminidad en el pleno del mismo mes.

La red publica diariamente estos indicadores de calidad ambiental en el portal «web»de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Las 64 estaciones están repartidas por toda la Comunitat Valenciana, y a estos puntos se añaden las tres unidades móviles. Mientras, siguen las negociaciones con el Ministerio de Fomento para liberar la AP-7 y que esta sirva como ronda comarcal en los cuatro municipios afectados -Oliva, Palmera, Bellreguard y l'Alqueria de la Comtessa- cuando finalice la concesión a finales de 2019, tras 48 años de peaje.

Incumplimientos de Fomento

El actual Consell de izquierdas también ha respaldado de forma explícita a los 84 municipios valencianos que en los últimos años han aprobado mociones para que el Gobierno central «rescate» los tramos de la autopista AP-7 que discurren entre Vinaròs y Sagunt, Sueca y el Campello, y entre Alicante y Crevillent.

En los últimos años, el Ministerio de Fomento ha liberado tramos en varias autopistas españolas, ha bonificado el tráfico de camiones o ha inaugurado autovías gratuitas, pero hasta ahora no se acordado de la Safor.

Compartir el artículo

stats