Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad se plantea reabrir el antiguo hospital con servicios de proximidad

El Consell baraja un centro de salud o Consultas Externas para descongestionar el nuevo centro Además de permitir el desplazamiento a pie, se contribuiría a revitalizar el comercio de la zona

Sanidad se plantea reabrir el antiguo hospital con servicios de proximidad

La Conselleria de Sanidad, y también el Ayuntamiento de Gandia, se están planteando la posibilidad de reabrir una parte del viejo hospital de la ciudad, situado en el paseo de les Germanies, para instalar allí servicios asistenciales de proximidad. Eso permitiría, por una parte, descongestionar algunas áreas del nuevo hospital, situado en el polígono de Sanxo Llop, a un kilómetro del centro de la ciudad, y, por otra, permitir que muchos ciudadanos de Gandia puedan acudir a tratamientos sin necesidad de buscar un medio de transporte que les lleve al nuevo centro.

Así lo ha revelado esta semana la concejala de Sanidad de Gandia, Liduvina Gil, quien ha explicado que el ayuntamiento, la Generalitat y la dirección del nuevo hospital están trabajando conjuntamente para trasladar algunas especialidades al viejo inmueble del paseo de les Germanies con el fin de descongestionar el nuevo centro.

Gil recordó que reconvertir el antiguo hospital, completamente cerrado desde hace más de un año, en un nuevo centro sanitario fue una de las promesas electorales del PSOE en las elecciones municipales de 2015, pero señaló que todo el proceso se ha retrasado porque el anterior Consell de la Generalitat, del PP, retiró las licencias de uso sanitario, de manera que ahora las instalaciones del viejo hospital tendrían que adaptarse.

Entre las ideas que están sobre la mesa figura la de ubicar allí un centro de salud, que sería el cuarto de la ciudad tras los del Grau, Corea y Beniopa, dado que el distrito en el que se encuentra el viejo hospital es una zona densamente poblada.

Otra posibilidad es que allí se trasladen algunas especialidades de Consultas Externas, otro de los servicios que, cada día, moviliza a cientos de personas, no solo de Gandia, sino también de otras localidades de su Área de Salud.

Negociaciones en marcha

La concejala Gil incluso dio por hecho que esas ideas se van a llevar a la práctica. «Las negociaciones llevan buena marcha y está confirmado que allí se instalará el centro de salud y numerosas especialidades que van a devolver vida a este barrio, pero no ha sido fácil por haber perdido las licencias», señaló.

La Conselleria de Sanidad está realizando estudios técnicos para evaluar el estado del edificio del antiguo hospital y decidir si lo derriba y construye un edificio nuevo o si, por el contrario, es posible aprovechar alguna parte de sus instalaciones.

A la espera de esos informes técnicos, la concejala Liduvina Gil apuesta por el optimismo y se mostró confiada en que antes de que finalice el año o a principios de 2017 puedan iniciarse las obras para ubicar los primeros servicios sanitarios en el viejo hospital.

En las pasadas elecciones locales, casi todos los partidos defendieron, cada uno con sus matices, que el viejo hospital gandiense se destinara, en parte a un hospital de crónicos, de manera que la visita a los pacientes sería mucho más sencilla para los familiares y, además, permitiría mantener la actividad en una zona de Gandia donde los comercios han sufrido mucho el cierre del antiguo centro sanitario. Esa idea, sin embargo, se diluye porque en Dénia ya existe uno de esos centros y la inversión a realizar tendría que ser cuantiosísima.

Compartir el artículo

stats