Nueve alumnos del IES Tirant lo Blanc de Gandia están realizando o acaban de finalizar las prácticas de empresa (FCT) en Europa mediante programas europeos dentro de varios proyectos que ofrece el centro este curso.

Uno de los proyectos es iniciativa del Ayuntamiento de Gandia (Xarxa FP) que, desde el departamento de Educación y con la colaboración del Tirant lo Blanc y de otros dos institutos de la ciudad, tiene la voluntad de favorecer la participación conjunta en programas e iniciativas europeas y favorecer la movilidad de estudiantes para la realización de prácticas de empresa, aprendizaje de las lenguas y las competencias lingüísticas propias de cada entorno.

El alumno Christian Morales, del Ciclo de Grado Superior de Asistente a la Dirección ha realizado prácticas de 340 horas en Sète (Languedoc- Francia), concretamente en el museo Espace George Brassens. Ha trabajado de cara al público, ha realizado tareas de guía y de traductor, además de llevar la contabilidad de los productos de la tienda del museo.

La alumna Ana Sarrión, también del Ciclo de Grado Superior de Asistente a la Dirección, ha realizado su estancia europea en la Oficina de Turismo de la misma localidad francesa de Sète, llevando a cabo tareas en recepción y en oficina, además de haber hecho la traducción de la página web en español y en catalán.

Una experiencia vital

Estos alumnos comentan que el hecho de trabajar en estas empresas es una oportunidad que ningún estudiante debería perder. Christian y Ana han aprovechado su experiencia para establecer contacto con viajeros de otros países, han explorado nuevas oportunidades de trabajo, han mejorado y definido su propio perfil empresarial en un país y lengua diferente a su propia. Han tenido la necesidad de aprender francés, por lo que ambos remarcan que vivir y experimentar en países europeos ha tenido y tendrá un impacto enorme en sus vidas.

Otros estudiantes que van a utilizar estas becas de la Xarxa FP son Natalia Sylyhan, del Ciclo Superior de Comercio Internacional, en Roma (Italia), y Jordi Navarro también del Ciclo Superior de Comercio Internacional, en Berlín.

Además, el equipo de programas europeos del Tirant ofrece a sus alumnos la posibilidad de participar en las becas de la Generalitat Valenciana que ofrece la posibilidad de hacer la FCT en Europa.

Cada estancia es de once semanas, la primera de inmersión lingüística-cultural y el resto de prácticas no remuneradas. El requisito es tener entre 18 y 30 años, saber el idioma nivel B1 del país de destino y estar cursando Formación Profesional. De este modo, el equipo de Programas Europeos de Formación Profesional ha gestionado y ha dado la oportunidad a su alumnado a realizar parte de su formación en un país de Europa.

De esta beca van a disfrutar Pablo Moncho, del Ciclo Medio de Instalaciones de Telecomunicacions, en Londres; Javier Laguna, del Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en Londres, y Eduardo Blasco, del Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Laborables en Angulema (Francia). La alumna Alexandra Aparicio, del Ciclo Superior de Comercio Internacional realiza sus prácticas en Bruselas (Bélgica), disfrutando de una beca Erasmus sin financiación.