Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia desiste de construir el Casal Jove del Grau en un solar inundable

El concejal Picornell anuncia que se aprovecharán los bajos de la Residencia de Estudiantes, que están sin uso La Confederación del Júcar había prohibido ubicarlo junto al barranco de Sant Nicolau

Gandia desiste de construir el Casal Jove del Grau en un solar inundable

El Gobierno local de Gandia ha desistido de seguir reclamando a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que levante la prohibición de construir el Casal Jove del Grau en un solar situado junto al barranco de Sant Nicolau. Allí, junto al centro de salud, es donde lo proyectó la anterior administración municipal del PP, pero la CHJ, en el ámbito de sus competencias, lo prohibió porque, entre otros motivos, esa parcela se encuentra en la zona «de flujo preferente» del agua en el caso de un eventual desbordamiento del barranco.

El concejal presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, anunció ayer que se ha decidido ubicar el Casal Jove en la planta baja de la Residencia de Estudiantes, un espacio de propiedad municipal que no tiene uso y que sirve para el cometido del casal.

El cambio obligado va a tener efectos positivos. En primer lugar, se aprovechará un espacio infrautilizado y, en segundo, el ayuntamiento ahorrará alrededor de cien mil euros, dado que la construcción del Casal Jove en el solar inundable se había presupuestado en 300.000 euros, frente a los 200.000 que costará la adecuación de las infraestructuras en la Residencia de Estudiantes.

«La ubicación es mejor, el edificio ya está construido y se encuentra en el entorno del Campus universitario, lo que lo hace óptimo para los jóvenes», señaló ayer Miguel Ángel Picornell, quien añade que las obras consistirán en poner aire acondicionado, remodelar todos los espacios y construir un ascensor.

«No estamos en tiempos para invertir en obra nueva cuando el ayuntamiento tiene edificios infrautilizados», concluyó el concejal, quien reveló que con los 300.000 euros que había destinado el PP en la pasada legislatura no se podría haber inaugurado el Casal Jove porque en esa partida no figuraba el equipamiento y el mobiliario.

La adecuación de la Residencia de Estudiantes tiene otra ventaja, y es que la ejecución de la obra será mucho más rápida. El dinero lo pone íntegramente la Generalitat a través del Plan Confianza, de manera que los cerca de cien mil euros de ahorro se podrían destinar a otros proyectos.

El PP señaló ayer que no tiene inconveniente en la nueva ubicación del Casal Jove, pero pidió al Gobierno local del PSPV-PSOE y Més Gandia que inviertan la totalidad de los 300.000 euros.

Compartir el artículo

stats