Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excursiones y deporte para olvidar las drogas

Proyecto Hombre Gandia organiza salidas, gimnasia e instruye a sus usuarios en habilidades sociales

En Proyecto Hombre saben que al adicto le cuesta disfrutar con otra cosa que no sea el consumo de drogas, incluso borrar de la mente ese impulso, pero les transmiten que es posible vivir sin ellas. Por eso, en el centro, además de pruebas periódicas para controlar el consumo entre los usuarios que voluntariamente deciden desarrollar el programa, se realizan actividades como charlas y habilidades sociales, gimnasia una vez a la semana o senderismo cada quince días. Los usuarios se reúnen de lunes a viernes en dos turnos diferentes, uno de 10 h a 13 h y otro de 19 h a 21.30 h, para los que no puedan acudir por cuestiones laborales u otra causa. También hay un grupo de autoayuda para familiares, siempre asesorado por terapeutas.

Proyecto Hombre empezó en España en 1984, precisamente en una década terrible en el que se disparó el consumo de drogas en todo el país, y al tiempo que echaba a rodar el Plan Nacional sobre Drogas. Inspirado en el «Progetto Uomo» italiano, aplica un método propio de intervención, que identifica las causas que inducen a la persona a la adicción y trabaja desde un marco global e integral, terapéutico y educativo, para lograr que las personas atendidas recuperen su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.

Por otra parte, en Gandia hay un piso tutelado con seis plazas que gestiona Mosaic, bajo la supervisión de voluntarios y terapeutas.

Compartir el artículo

stats