Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nobleza

Una nieta de la duquesa de Gandia pide el título incluido en la 'Grandeza de España'

Ángela María de Ulloa, nacida en Madrid hace 42 años, es la heredera. Su madre se queda los más importantes, entre ellos el ducado de Osuna-

Una nieta de la duquesa de Gandia pide el título incluido en la 'Grandeza de España'

Quince meses después del fallecimiento, en Sevilla, de Ángela María Solís Beaumont y Téllez Girón, duquesa de Gandia, una de sus nietas acaba de solicitar al Ministerio de Justicia el derecho de sucesión de ese título, que está incluido entre los que forman la «Grandeza de España».

La peticionaria es Ángela María de Ulloa y Solís Beaumont, de 42 años, hija mayor de Ángela María de Solís Beaumont y de Álvaro de Ulloa y Suelves, que ostentará, si el proceso administrativo no encuentra obstáculos, el título que llevó su abuela hasta mayo de 2015, cuando falleció de un fallo cardíaco a la edad de 90 años.

La más que probable futura duquesa de Gandia tiene una hermana llamada Cristina. Nacida en 1980 es sicóloga, pero ha querido imprimir una gran discreción sobre su vida privada y familiar. De hecho, si se ha casado o si tiene hijos es algo que no ha trascendido en la prensa rosa.

Los movimientos en la familia para la sucesión de los numerosos títulos nobiliarios que ostentaba la fallecida duquesa de Osuna se iniciaron hace unos meses, después de que, como es normal en la nobleza, transcurriera el periodo de un año considerado de duelo y de respeto al difunto.

Como es normal en estos casos Ángela María de Solís-Beaumont, hija mayor de la exduquesa de Gandia, se ha reservado los títulos más importantes de su madre, destacando el ducado de Osuna, pero la familia ha querido transmitir también a la nieta una parte de su legado nobiliario, entre ellos el que lleva el nombre de Gandia y, posiblemente, el marquesado de Llombai. Ambos títulos «valencianos» se relacionan con antiguos señoríos que los Osuna compraron a los Borja en la recta final de la dinastía valenciana surgida de Canals.

En la petición para obtener legalmente el ducado de Gandia, Ángela María de Ulloa y Solís Beaumont hace constar que se trata de un título asociado a la «Grandeza de España», el máximo grado en la jerarquía de la nobleza española, solo por detrás del rey y de sus hijos.

La persona que se erigirá como nueva duquesa de Gandia tiene vínculos con otras casas de la alta nobleza. Así, Ángela María es prima tercera Fernando Fitz James Stuart y Solís Beaumont, que algún día heredará el ducado de Alba de su padre, Carlos, actual poseedor del título.

Compartir el artículo

stats