El Consell de Joves de Gandia (CJG), en colaboración con el Ayuntamiento, Independence Gay y el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transexuals de la Safor (CLGS) han organizado, por primera vez, un gran desfile del Orgullo LGTBI. Bautizado como «marcha cívica», tendrá lugar el próximo 30 de julio por el paseo marítimo Neptú.

Este tipo de actos se celebran en grandes ciudades españolas como Valencia, donde tuvo lugar el pasado fin de semana, o Madrid, la más importante. La actividad se enmarca dentro de las celebraciones que desde el consistorio se han organizado para la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, y que se alargarán durante un mes con una amplia y variada programación.

Los actos arrancarán el próximo martes a las 12 del mediodía con la lectura de un manifiesto y la izada de la bandera arco iris en la fachada del consistorio. Además, habrá una visita a tres pasos de cebra de la ciudad que se pintarán con los colores del arco iris típicos del colectivo y, por la noche, la fachada del ayuntamiento se iluminará con estos mismos colores.

Desde esa jornada y hasta el 30 de julio se sucederán las actividades que culminarán con la marcha que recorrerá la fachada marítima.

La vicealcaldesa y concejala de Diversidad, Lorena Milvaques, invitó a todos los vecinos de la ciudad a participar de estos actos.

Por su parte, el coordinador de CLGS, Javier Argento, reivindicó la necesaria celebración de este día porque «tenemos derecho a visibilizarnos y porque a nosotros se nos cuestiona constantemente». Argento añadió que este Orgullo será «uno de los más completos comparado con otras ciudades».

El presidente del CJG, Héctor Bofí, considera «histórica» la Festa de la Diversitat, entre otras razones porque se ha conseguido cerrar una programación conjunta con los dos colectivos LGTBI de la ciudad: «Queda mucho por hacer pero es un primer paso; ha habido un contacto constante entre el ayuntamiento y las asociaciones y se debe avanzar en esta línea».