Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se quedaría con 10 concejales; Més Gandia, 7; PSOE, 5, y C's sacaría 3

La extrapolación arrojaría cambios en el consistorio, pero se mantendrían los bloques de centro-derecha e izquierda

El PP perdería dos concejales en el Ayuntamiento de Gandia y se quedaría con diez. Més Gandia pasaría a tener siete frente a los cinco actuales. El PSPV-PSOE bajaría de siete a cinco. Y Ciudadanos, que tiene uno, alcanzaría tres representantes.

Esa es la extrapolación del voto del pasado domingo si, en vez de elegir a diputados, hubiese estado en juego la institución municipal. Son muchos cambios, con subidas de Més Gandia y de Ciudadanos y bajadas del PP y del PSPV-PSOE, pero, en realidad, la correlación de los dos bloques, el de centro-derecha y el de izquierda, se mantendría intacto.

En estos momentos la suma de concejales del PP y de C's da como resultado trece, igual que ocurriría en esa hipotética corporación formada con los resultados del domingo. Enfrente tendrían a otros doce concejales, como ahora, integrados por las fuerzas de Més Gandia y del PSPV-PSOE.

La extrapolación de resultados entre unas elecciones y otras casi nunca coincide con la realidad, pero sí es cierto que marcan una tendencia sociológica de los ciudadanos que contribuye a saber por dónde van a ir los tiros en la siguiente convocatoria electoral.

Ocurrió así en las elecciones europeas de 2014, con un considerable descenso de respaldo popular al PP y al PSOE y un incremento hacia los partidos que integran Més Gandia y Ciudadanos. Eso mismo ocurrió un año después, en mayo de 2015, cuando los ciudadanos eligieron la actual corporación municipal. Eso sí, el PP resistió mucho más de lo que marcaban las encuestas y casi repite mayoría absoluta.

Compartir el artículo

stats