Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes pondrá el nombre de Rafael Chirbes a la plaza próxima a la casa donde vivió el escritor

El espacio ubicado ante la Casa de la Cultura y la biblioteca aún no había sido bautizado

Tavernes pondrá el nombre de Rafael Chirbes a la plaza próxima a la casa donde vivió el escritor

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna va a poner el nombre de uno de sus ciudadanos más ilustres, el escritor Rafael Chirbes, a la plaza que se encuentra ubicada junto a la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal, justo al lado del paseo de Lepanto. El reconocido autor de «Crematorio» falleció el año pasado víctima de un cáncer.

El asunto va al pleno del próximo lunes a propuesta del alcalde, Jordi Juan. Como Compromís dispone de mayoría absoluta, lo lógico es que la medida salga adelante.

La elección del espacio no es casualidad. Primero porque el enclave hasta ahora no había sido bautizado, pese a que se construyó hace más de una década, como parte de los dos edificios.

En segundo lugar por la lógica aplastante de la relación de ese espacio con la cultura, algo en lo que se identifica perfectamente a Chirbes. No en vano, en el pavimento de la plaza se puede leer la expresión: «Un passeig per la lectura, un passeig per la cultura», destacando sobre todo las letras de esta última palabra, elaboradas con hierro y muy simbólicas en el espacio.

En un plano más nostálgico, como explicaba a Levante-EMV la concejala de Cultura, Encar Mifsud, en esa zona se encuentra la vivienda en la que se crió de pequeño Rafael Chirbes, algo que aún le da mucho más valor y simbolismo a la nueva nomenclatura.

Con este gesto se inicia una serie de iniciativas que el Ayuntamiento de Tavernes va a promover en compañía de la Fundació Rafael Chirbes en homenaje al escritor, que es hijo predilecto de Tavernes. Habrá mesas redondas, interpretación teatral con piezas escritas por él y un premio literario que llevará su nombre, entre otros.

El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, apunta que el consistorio está en permanente contacto con la familia del autor para la organización de todos estos actos.

Compartir el artículo

stats