Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia consulta al abad para cambiar la fiesta de Sant Borja del año 2017

La jornada caería en martes y rompería el acuerdo de que la Fira i Festes se celebre de viernes a lunes

El Ayuntamiento de Gandia ha comunicado al abad de la Colegiata de esta ciudad, Ángel Saneugenio, su intención de que la festividad de San Francisco de Borja del año que viene pase a lunes, dado que, al ser martes, alteraría los planes de organización de la Fira i Festes que se celebran alrededor de esa jornada.

Desde hace años el ayuntamiento ha adoptado la fórmula de que la Fira comience en viernes, jornada lectiva para que el Tio de la Porra pueda sacar a todos los niños del colegio, y que finalice el lunes. Ese sistema, aplicado por el PP en la pasada legislatura, fue consensuado y ha gustado a todos los partidos políticos.

En este año 2016 no hay ningún problema porque el 3 de octubre, festividad de San Francisco de Borja, es lunes, pero el ayuntamiento tiene que comunicar a la Generalitat los días festivos de 2017 y es ahí donde se plantea el cambio, dado que el año próximo el 3 de octubre será martes.

Todos los partidos quieren cambiarlo al lunes 2 de octubre, y, por deferencia con la Iglesia, que es la que organiza los actos religiosos en torno al patrón, esta misma semana se le ha comunicado al abad Saneugenio para que dé su aprobación.

El martes pasado el concejal de Cultura, Joan Muñoz, y el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, transmitieron este mensaje a Ángel Saneugenio, quien se comprometió en abordar la cuestión consultando con los sacerdotes del resto de las parroquias de Gandia, dado que Sant Borja es el patrón de toda la ciudad y también les afecta a ellos.

En el ayuntamiento se confía en la aceptación de la propuesta, dado que así se hizo en años precedentes y así es como, a criterio de la mayoría, tienen más éxito los actos que se organizan en la Fira i Festes.

Compartir el artículo

stats