Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegio Santa Ana

Premio real para Villalonga por los héroes anónimos de Chernóbil

Un proyecto escolar rescata a tres ingenieros voluntarios anónimos que murieron a raíz de la tragedia nuclear tras entrar en la central nuclear a cerrar válvulas para evitar un mayor escape y gana una beca de la Fundació Princesa de Girona

Premio real para Villalonga por los héroes anónimos de Chernóbil Levante-EMV

Un grupo de alumnos del colegio Santa Ana de Villalonga, junto a otros del San José de Ontinyent, han presentado ante el rey Felipe VI el resultado de un proyecto pedagógico becado por la Fundació Princesa de Girona, que preside el propio monarca.

La iniciativa, coordinada por el profesor Francisco Ferrer con alumnos del cuarto curso de Secundaria, surgió a raíz de un debate sobre el accidente de la central nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986 en la antigua Unión Soviética, y, más concretamente, sobre las personas que arriesgaron e incluso perdieron su vida para evitar que las consecuencias del mayor accidente nuclear de la historia fueran aún más catastróficas.

A raíz de las informaciones recibidas, los alumnos se preguntaron cuáles eran los nombres de tres ingenieros que, voluntariamente, se prestaron para entrar en uno de los reactores atómicos y cerrar válvulas para evitar el escape de materiales muy radiactivos. Todos ellos sabían que morirían poco después a consecuencia de la alta dosis recibida, y así ocurrió.

Su gesto y sus nombres, hasta ahora desconocidos, son el argumento de un cómic realizado por los alumnos de Villalonga, que se plantearon sacar a la luz esa historia oculta que definen como «la heroicidad de los tres ingenieros que sacrificaron sus vidas para salvar la tierra de un destino mucho más terrible».

A miles de kilómetros de Chernóbil, en un cómic surgido en Villalonga y Ontinyent, estos «superhéroes» han dejado de ser anónimos. Como si se tratara de tres «superman», en los dibujos de los alumnos aparecen Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, cuyas historias han derivado en un ejemplo de solidaridad capaz de remover las conciencias.

Los profesores que han participado en esta iniciativa señalan que, pese a su juventud, los estudiantes «no quisieron renunciar a narrar a su manera una historia que les conmovió profundamente» y que, con el cómic, «han querido que no caigan en el olvido las acciones que permiten que la humanidad avance». Y aún más, llegaron a plantear una reflexión trascendente, como es la de preguntarse qué habría hecho cualquier otra persona de encontrarse en las mismas circunstancias que los tres héroes de Chernóbil.

El rey: «Y ahora qué haréis»

El trabajo becado por la Fundació Princesa de Girona fue presentado el viernes pasado en esa misma ciudad durante un acto al que asistió el rey Felipe VI, con quien los alumnos de Villalonga y Ontinyent tuvieron la posibilidad de hablar y de fotografiarse.

En ese encuentro, el monarca se dirigió a los alumnos y les preguntó: «Y ahora qué queréis hacer con este proyecto?» La profesora Maite Sastre, que estaba allí, señaló que esa interpelación les ha llevado a plantear fórmulas para recaudar fondos y ayudar a las muchas víctimas que causó aquella tragedia nuclear.

Los alumnos del colegio Santa Ana de Villalonga que han participado en el proyecto premiado son Neus Juan, Jordi Ros, Jesús Monzó, Pau San Juan, Josep Peiró y Vicent Llàcer.

Compartir el artículo

stats