Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barx ya es un pueblo de película

La localidad acogió durante tres semanas el rodaje del largometraje «Solo», con actores ingleses y españoles y dirigido al mercado británico Más de 250 vecinos del pueblo participaron como extras y la banda de música tiene un papel destacado

Barx ya es un pueblo de película

«Fa unes setmanes que als bars, a la plaça, a les carnisseries, als forns i els supermercats de Barx, no es parla d'una altra cosa», escribía el pasado domingo 10 de julio en su columna de este mismo periódico Josep Piera, el escritor afincado en la Drova. Bien, pues el misterio ya se ha desvelado. El municipio vallero es el escenario donde transcurre «Solo», una película escrita y producida por el inglés Jonathan Hall, que desde hace cinco años vive con su familia a caballo entre Londres y Barx.

Se trata de un largometraje de 95 minutos de corte costumbrista orientado especialmente al mercado británico y donde la música tiene un gran protagonismo. En el reparto hay actores ingleses y españoles, entre ellos Tristam Summers (que encarna al músico protagonista), Ben Freeman, Jaime Pujol, Candela Gómez, Diego Braguinsky y Andrés Poveda.

Durante tres semanas, el equipo recorrió todo el término municipal para grabar las diferentes localizaciones; sus calles, la plaza del pueblo, el auditorio, el valle de la Drova, la Puigmola y hasta el cementerio municipal son algunos de los decorados.

La llegada de «los del cine» supuso toda una revolución para esta pequeña localidad de 1.260 habitantes, ya que en Barx se había grabado algún corto, pero era la primera vez que se rodaba una película. El trabajo acabó el pasado 16 de julio. La última escena fue un «flashmob» -algo así como una coreografía coral- donde participaron decenas de barxeros por las calles de la población. De hecho, todo el pueblo se ha volcado con este proyecto.Saldrán como extras 250 personas y la banda de la SUM Santa Cecília tiene un especial protagonismo.

La postproducción se realizará en unos estudios de Londres y se alargará durante seis meses. Todavía no hay una fecha para el estreno. La previsión de Hall es hacer primero un periplo por festivales -empezando por el de Berlín, en febrero de 2017-y después distribuirla por los cines comerciales, a ser posible del Reino Unido y de España. En cualquier caso, Hall asegura que en el verano del año próximo se estrenará para los vecinos de Barx, como muestra de agradecimiento por la «paciencia» y la «generosidad» demostrada con todo el equipo.

La película se ha rodado en inglés, con algunas frases y expresiones en español, que probablemente se subtitularán o se doblarán en el producto final.

Dirigida por Nic Cornwall, «Solo» narra la historia de un trompetista inglés que llega a Barx con la idea de reformar una casa recibida en herencia. Allí se enamora de una española y a la vez se marcará otro reto; reunir a los músicos de la banda de la localidad, que tras años de crisis anda un poco desperdigada, y ganar con ellos un premio en metálico de cinco mil euros.

El título hace un juego de palabras entre el adverbio y el sustantivo que alude al solista, la profesión del protagonista.

El filme no tiene un gran presupuesto, pero por lo pronto servirá para dar a conocer los parajes de Barx por todo el Reino Unido, con los beneficios que ello puede suponer para la imagen turística de este municipio, donde ya reside desde hace años una numerosa colonia de británicos.

El equipo de rodaje estuvo formado por una treintena de personas, entre ellos 15 alumnos de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la UPV, que han tenido la oportunidad de realizar prácticas profesionales en un largometraje. El «cuartel general» fue el antiguo Bar Donet, que estaba cerrado pero el equipo alquiló como centro de reunión y lugar para comer. Además, durante el tiempo de rodaje parte de los profesionales se alojaron en tres casas rurales del municipio.

Permisos municipales

El alcalde, Miguel Donet, apunta que el rodaje ha supuesto una importante inyección económica para el pueblo, sobre todo en hostelería y alojamientos, y añade que desde el ayuntamiento se les ha facilitado a la productora todos los permisos necesarios. Donet destaca la implicación de la banda de música y de sus habitantes, y confía en que el filme contribuya a la proyección turística.

La sociedad musical Santa Cecília, con 50 miembros, es un personaje más de la película,y además ha interpretado la banda sonora y otras piezas, que se incluirán en el montaje. Algunos componentes tienen incluso una frase en el filme. Su director, Javier Donet, recuerda con agrado la experiencia aunque, como siempre pasa en el cine, tuvieron que repetir en varias ocasiones más de una toma.

Y cuenta una anécdota: «Había una escena donde los músicos tenían que tocar mal una pieza, y se ve que se lo tomaron muy a pecho, porque la interpretaron tan mal que al final ni se reconocía».

Hall ha sido productor de varios cortometrajes y fue guionista de varias series de televisión como «Doctors», para la BBC. Esta es su primera incursión en la gran pantalla. «Queríamos hacer una película sobre un forastero que encuentra un hogar en una comunidad cálida, acogedora y mágica, y Barx era el sitio perfecto», apunta. Hall tiene vínculos con la Safor desde que con 15 años pasó un verano en Gandia. Por aquél entonces conoció a la familia de la coreógrafa Sonsoles Borja, y de hecho en la película intervienen algunos estudiantes de su academia.

Compartir el artículo

stats