Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola invierte 1,4 millones en la subestación de Tavernes para repotenciar la línea a Gandia

La empresa modificará uno de los transformadores de 132 kilovatios, que pasará a ser de 240 para mejorar el servicio

Iberdrola invierte 1,4 millones en la subestación de Tavernes para repotenciar la línea a Gandia

La empresa de suministro eléctrico Iberdrola ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Economía Sostenible, Sistemas Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la repotenciación de la línea que va desde Villanova de Castelló hasta Gandia de los 132 a los 220 kilovatios.

Para ello, la mercantil invertirá algo más de 1,4 millones de euros en la subestación eléctrica ubicada en el camino del Pla, cerca del molino que lleva el mismo nombre. Esta línea arranca desde el municipio de la Ribera y atraviesa, además, Simat y Benifairó de la Valldigna, donde va soterrada, Tavernes, Xeresa y llega hasta la capital de la comarca de la Safor.

Según el proyecto presentado ante la Conselleria, que ha sido aprobado, los trabajos consistirán principalmente en la modificación de uno de los transformadores, que pasarán de potencia132/20 kV a 220/20 kV.

Cuando se construyó la subestación se instalaron dos de estos elementos, en este caso de 132. El año 2010, la empresa solicitó permiso para ampliar la potencia de uno hasta los 220. Así pues, lo que hace ahora es llevar a cabo el cambio en el que aún quedaba de la antigua potencia.

Con este cambio, por tanto, desaparecen todas las líneas de 132 y pasan a ser de 220, lo que permite a la empresa ofrecer suministro con mayores garantías, sobre todo en lo que respecta a zonas industriales.

Los trabajos incluyen, además, la instalación de dos resistencias de protección para los transformadores y también la construcción de un armario de control y protecciones para el nuevo.

Con los dos transformadores a la misma potencia, la mercantil pretende disponer de una instalación de emergencia que pueda responder en caso de que una de ellas sufriera algún fallo.

Según el proyecto presentado ante la Generalitat, los trabajos tendrán una duración máxima de seis meses desde el momento en que se formalice la autorización.

Este anuncio del Consell llega justo en un momento en que precisamente Iberdrola es noticia en Tavernes. La pasada semana se conocía que la eléctrica pagará 490.000 euros al municipio como compensación por no construir una nave a la que se comprometió cuando los alcaldes de la Valldigna accedieron a que precisamente esa línea pasara por sus términos municipales.

Además, la mercantil se ha comprometido a llevar a cabo otras inversiones importantes en la localidad que permitirán, entre otros aspectos, que el polígono el Golfo, el que está ubicado junto a la estación de Renfe, cerca de la playa, pueda por fin albergar empresas, algo que hasta ahora era imposible porque no había capacidad eléctrica para que se instalaran.

Por otra parte, construirá un transformador nuevo que aligerará el que actualmente da servicio a la zona este de la localidad, que él solo suministraba a miles de vecinos de Tavernes. El consistorio cederá a Iberdrola una parte de la antigua «escoleta» infantil Víctor Calatayud, donde ahora entrena el Club de Halterofilia de la localidad.

Compartir el artículo

stats