Los datos son un elemento que debería servir para fijar una posición más o menos objetiva sobre cualquier cuestión. Sin embargo, no siempre es así. Se ha demostrado en la recogida de las cifras de ocupación del primer mes del verano en la playa de Gandia.

Para la asociación de hoteleros, la mejora respecto al mismo periodo del año pasado fue del 1 %, hasta el 90,25 % total. Para Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y otros puntos turísticos de la Comunitat Valenciana, el incremento en la primera quincena de julio fue de un 5,4 % hasta llegar al 95,4%, lo que técnicamente sería un lleno absoluto.

Ante estas cifras, el portavoz del Gobierno local de Gandia, José Manuel Prieto, se mostraba ayer «satisfecho» e indicaba que si los número reafirman que el resultado de este verano está siendo mejor que el anterior, aún resulta más positivo si se compara con el de 2014. En el mes de julio de ese año, indicó el concejal, los hoteles de la playa de Gandia estaban más de un 4 % por debajo que este.

Por lo que respecta a las cifras ofrecidas por Hosbec, Prieto destacó el hecho de que se haya incrementado el turismo en 1,4 % desde el 2014.

La información ofrecida por los hoteleros, sin embargo, reduce un poco el incremento y lo deja en 1% respecto al 2015. Estos destaca en que más del 55 % de los hoteles de la playa registran una ocupación superior al 90 % durante todo el mes y que siete establecimientos llegaron al pleno técnico al superar el 98 %. Además, otros cinco establecimientos de la playa oscilan entre el 80 % y el 90 % mientras que cuatro establecimientos se mueven en torno al 80 % y sólo un hotel registra una ocupación del 65 %.

Para el edil del Gobierno local, los datos son la mejor respuesta «para los que dicen que el turismo se desinfla», en clara referencia al PP que ya el día antes había criticado los datos de junio.

«Ataques» al sector turístico

Y es que para el PP los datos más completos son los que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de junio. A través de un comunicado remitido el martes, el edil popular, Pepe Just, criticó la bajada en viajeros, pernoctaciones y personas empleadas durante ese periodo respecto al del año pasado. Según apuntó, la variación de junio de 2015 y el mismo mes en 2016 en Gandia es de 7.651 viajeros y 24.659 pernoctaciones menos. En puestos de trabajo se pasó de 869 a 759.

Ayer, el concejal Vicent Gregori, en una rueda de prensa volvía a denunciar «los ataques» que a su entender están sufriendo los empresarios del sector turístico. Citó, para ello, las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento para intentar que todos los locales cumplan las normativas respecto a terrazas y horarios, entre otros.

Prieto recordó a los ediles populares que estas cuestiones las regulan la Generalitat y la ordenanza de convivencia cívica.