Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competición

Héctor sostiene el sueño olímpico

El atleta paralímpico de Oliva será el único representante de la comarca en los Juegos de Rio

La comarca de la Safor no contará con ningún representante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) que se disputan desde hoy hasta el día 21 de este mes, pero sí en los Juegos Paralímpicos, que están programados en la misma ciudad entre el 7 y el 18 de septiembre. Allí estará el atleta de Oliva del Club de Córrer El Garbí, Proyecto FER y la ONCE, Héctor Cabrera Llácer para competir en las pruebas de lanzamiento de peso y jabalina, esta ultima su gran especialidad.

Héctor toma el testigo de los deportistas saforenses que ya forman parte de la historia por haber participado en unas Olimpiadas. El primero fue el nadador gandiense, Enrique Melo, en Munich-1972. Hasta 1988 ya no habría más presencia de competidores de la comarca en unos Juegos, pero en aquellas Olimpiadas de Seúl estuvieron el también nadador, Ramón Camallonga, y el haltera José Andrés Ibáñez. Ambos deportistas de Gandia repetirían experiencia en los Juegos de Barcelona de 1992.

En Atlanta-1996 no hubo nadie de esta tierra, pero con el inicio del nuevo siglo la Safor volvió a estar muy bien representada. A Sidney-2000 acudió el atleta Toni Andrés, a la cita de Atenas-2004 lo hizo el ciclista de Barx, Rubén Donet, y en las dos últimas Olimpiadas, Pekín-2008 y Londres-2012 estuvo presente la nadadora y actual concejala de Deportes de Gandia, Lydia Morant.

Ahora el protagonismo corresponde al olivense Héctor Cabrera Llácer. Entre el 7 y el 18 de septiembre la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes instalaciones que albergarán los Juegos Olímpicos. Será la primera ocasión en que América del Sur acoja el mayor evento deportivo mundial.

Durante once días de competición, está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).

Héctor Cabrera, al que entrena Juanvi Escolano, trabaja muy duro para poder luchar por una medalla en Rio, aunque para él estar en unos Juegos ya es un sueño, el que sostiene como representante de esta comarca convirtiéndose en uno de los grandes deportistas de la historia de la Safor.

Compartir el artículo

stats