La gran cita acuática del verano ya está aquí. El Club Natació i Esports Gandia organiza el lunes día 15 de agosto la LXIII Travessia al Port-XXVIII Memorial Damià Català i la XIV Volta a l'Escullera-VI Memorial José María Ángel 'Pitet', esta última incluida en el circuito de aguas abiertas de la Comunitat Valenciana.

La entidad espera reunir a una gran cantidad de participantes con el objetivo de llegar al medio millar, algunos de ellos de mucha calidad porque están en la élite autonómica y nacional como es el caso de los últimos ganadores, Joan Muñoz y Víctor Benages, o de las féminas Sara Pérez, nadadora olímpica en Atenas-2004 y actualmente triatleta, o Carolina Pradas, la primera mujer que fue triunfadora absoluta de la Travesía al Puerto de Valencia.

En la jornada de ayer había 325 nadadores y nadadoras que ya habían confirmado su presencia, pero todavía hay tiempo hasta el mismo día de las pruebas para apuntarse en las web: www.crono4sports.com o www.nataciogandia.org. Voluntariamente se podrá donar junto a la inscripción, 1,00? solidario que será entregado el día de la prueba a la ONG Cáritas.

Entre los ya inscritos destacan los más de 125 nadadores y nadadoras que tienen entre 40 y 59 años, seguramente la franja de edad con mayor número de competidores.

A las 9.30 horas comenzará la jornada competitiva con la Volta a l'Escullera sobre una distancia de 2.600 metros desde la arena de la playa a la altura del Restaurante Ripoll hasta prácticamente el puente del Grau en la zona de la Llotja. La Travessia está programada a las 11.30 horas. Serán 850 metros entre el muelle sur para alcanzar la línea de meta en el mismo lugar en la que estará ubicada la de la Volta a l'Escullera.

La organización dispondrá de un dispositivo electrónico para la toma de los tiempos de los nadadores, que estará situada en una meta flotante dentro del agua a la altura de la Llotja, donde los participantes deberán tocar y pasar por debajo de la misma, procediendo con esta forma a la obtención de las clasificaciones por categorías y sexos. Cada participante llevará un dispositivo electrónico (chip) en la muñeca de forma obligatoria. La pérdida del chip no da opción a ser contabilizado el tiempo ni la posición de llegada.

Las clasificaciones se establecerán por grupos edades y habrá trofeos para los mejores de cada categoría.

La salida de la Travessia se realizará por tandas, según las edades de los nadadores y nadadoras.

La jornada deportiva acuática del próximo lunes se presentó ayer oficialmente en el Ayuntamiento de Gandia con la presencia de la concejala de Deportes, Lydia Morant, y el secretario del NiE Gandia, Jose Metola.

La edil y varias veces ganadora de estas competiciones cuando era nadadora de élite no competirá en esta ocasión, pero sí colaborará con la organización como voluntaria en la prueba corta para ayudar a los más pequeños a tirarse al gua desde el muelle sur.

Metola, por su parte, apuntó que hay muchos participantes que llegan desde Madrid, destacando que hay un grupo de 25 que va a competir porque viene a pasar el largo puente del fin de semana desde la localidad castellana de Campo de Criptana, añadiendo que ya había más de 60 inscritos del NiE Gandia.

La organización de esta matinal deportiva es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, a través del Servei d'Esports, la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana, la Junta de Districte del Grau, la Autoritat Portuària, el Real Club Náutico, la Confraria de Pescadors, la Capitania Marítima, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cáritas.