El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado el proyecto de regeneración ambiental de la zona del Racó de Forques cuatro años después del incendio forestal que asoló el territorio que lo forma.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ròdenas, señaló que «afortunadamente», el incendio no afectó al pinar de Santa Anna, el cual, explicó, data de unos 150 años y está protegido por la Ordenanza de Arboledas y Árboles Singulares.

Los trabajos que se están llevando a cabo son básicamente manuales y con maquinaria ligera, y están a cargo de la empresa Medi XXI de Carcaixent, seleccionada por la Diputación de Valencia.

Desde hace dos semanas hay una brigada de cuatro personas trabajando y desarrollarán su trabajo aproximadamente hasta el próximo mes de octubre, pero debido a la tarea de replantación forestal que deben llevar a cabo, y teniendo en cuenta que el mejor momento para desarrollar este trabajo es entre noviembre y diciembre, se espera que la empresa pida una prórroga hasta finales de este año.

El espacio del Racó de les Forques presenta, según apuntó Ròdenas, «síntomas de erosión». Esto se debe a su inclinación ya las lluvias torrenciales. Por ello, el proyecto que se está llevando a cabo es «muy conservacionista».

Actualmente se está trabajando con la reposición de los muros de piedra seca, se está realizando la poda de algunos árboles que quedaron para tratar de darle más rapidez al crecimiento, haciendo manualmente los hoyos en los lugares en que se replantará y se están eliminando algunos de los árboles que quedaron caídos en el incendio. Las especies que van a plantarse son mayoritariamente pinos con algunos elementos de carrasca. También se plantará matorral mediterráneo.

El ayuntamiento de Gandia, según indicó Ròdenas, ha esperado cuatro años a iniciar la regeneración porque cuando se produce un fuego no es positivo empezar de inmediato. Ròdenas apuntó que ha pasado ya un tiempo razonable en el que se puede empezar a actuar.