El Ayuntamiento de Daimús también ha presentado alegaciones al estudio informativo del Tren de la Costa elaborado por los técnicos del Ministerio de Fomento como han hecho Oliva y Gandia. La principal reivindicación de este consistorio al Estado que se mantenga el «trazado histórico» de la línea, es decir que discurre entre Gandia y Oliva junto al Carril Bici.

Y es que, como ya ha publicado Levante-EMV, en el proyecto redactado por Fomento se contemplan dos posibles trazados. El 1A, que partiría desde Gandia y llegaría a Oliva por la Via Verde. En estos dos casos, la línea transcurriría por el interior del casco urbano de las dos ciudades. En la capital comarcal soterrada hasta el colegio Gregori Mayans, donde saldría a superficie para superar el río Serpis mediante un puente, y en el caso de Oliva, cruzaría la ciudad totalmente soterrada desde la entrada norte. En ambos casos se mantendría la estación dentro del propio casco urbano.

En cambio, la alternativa 1B no entraría en Gandia y desde la vieja estación de mercancías se dirigiría hacía el Grau y pasaría por el término de Daimús hasta Oliva, algo que el ayuntamiento que preside Javier Planes rechaza.

Entre los argumentos de Daimús para rechazar la variante del proyecto del Tren de la Costa que pasaría por Daimús destaca que crearía «una barrera arquitectónica más de norte a sur».

La vía, según el documento de Fomento, pasaría entre el nuevo hospital y Daimús, pero muy cerca el casco urbano, ya que procedería de la vieja estación de mercancías: «Esto partiría el término municipal de Daimús en dos y nos quedaríamos sin terreno agrícola», precisó Planes.

El primer edil defendió el Tren de la Costa como «una infraestructura necesaria para toda la Safor», pero su deseo es que se mantenga el «trazado histórico», que es el que han reclamado todas las poblaciones desde hace décadas y también el que piden las dos grandes ciudades en sus alegaciones presentadas ante el Estado.

Planes dijo dio su «total apoyo» a todas las poblaciones que reclaman que el tren pase por ellas, desde Gandia hasta Oliva, pasando por Bellreguard, l'Alqueria y Palmera. En ese sentido, también exigió que si Fomento descartara por algún motivo el Tren de la Costa «prolongue la línea de Cercanías hasta Oliva».

El alcalde de Daimús defendió también la variante 1A del proyecto «porque sería la que menos impacto tendría en la Safor, al discurrir junto al Carril Bici.

«Además, la idea de crear un apeadero en Bellreguard, similar al de Xeraco con un gran aparcamiento, como defienden desde algunos municipios, es muy acertada, ya que daría servicio a todas las localidades de la costa que recibimos turistas en verano y durante todos los puentes del año», agregó.