Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque automovilístico supera los 10 años de antigüedad

Ròtova es el municipio con los coches más longevos de la comarca, al contar, de media, con 11,4 años de edad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado en diversas ocasiones del peligro que puede suponer el circular con vehículos de más de once años. De hecho, varios estudios apuntan que en casi un 40% de los accidentes que se producen en las carreteras españolas, se ven involucrados coches que superan esa edad.

Pues bien, el parque automovilístico de la comarca de la Safor está a punto de alcanzar esa barrera. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, de media, los más de 80.000 turismos registrados en los 31 municipios de la comarca tienen 10,5 años. Y eso, solo los coches, porque en lo que respecta a motocicletas, ciclomotores o furgonetas, la edad supera en algunos casos los 12 años.

Estas son cifras del 2014, último ejercicio del que se disponen datos. Y si bien es cierto que la Safor está por debajo de la media nacional, que alcanza los 11,6 años, lo cierto es que la crisis, además de muchos otros problemas, ha generado un envejecimiento del parque automovilístico.

En la comarca hay municipios que prácticamente alcanzan la media que se registró en España en 2015. Es el caso de Ròtova, cuyos coches, de media, alcanzan una edad de 11,4 años. Otros municipios donde sus cuatro ruedas superan la barrera de los once años son Simat de la Valldigna y Villalonga, que están en 11,3, seguidos de Barx, cuya edad media se sitúa en los 11 años justos.

En la parte contraria, pero rozando también una edad en la que los expertos ya van recomendando un cambio, se encuentran Miramar y Daimús, con 9,9 años, Beniflà, con 9,6. El municipio con los coches más «jóvenes» de la comarca es Guardamar de la Safor, que suma 9,1 años de media.

Por lo que respecta a la capital comarcal, los coches censados en Gandia tampoco están como para tirar petardos en lo que a edad se refiere. La media es de 10,7 años.

La misma cifra se registra en Oliva, mientras que Tavernes de la Valldigna roza los 11, en concreto se eleva hasta los 10,9 años.

No hay estadísticas a nivel municipal de antes del 2013 pero si se toma como referencia las cifras nacionales, se aprecia que, desde 2007, la edad del parque automovilístico ha crecido en casi cuatro años, al pasar de los 8 a los 11,60 registrados el pasado 2015.

Detrás de este envejecimiento se encuentra, sin duda, la crisis. Primero porque con los problemas económicos muchos de los que antes decidían cambiar de coche cuando empezaba a dar problemas han preferido las reparaciones antes de lanzarse a comprar. El segundo motivo es la falta de créditos bancarios durante los años más duros de la crisis económica.

Compartir el artículo

stats