Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor ingresará 1,4 millones de euros del Estado al recaudar más impuestos de los previstos en 2014

La liquidación de la participación en los tributos anuales sale positiva para 27 pueblos La Font, Xeraco, Palma y Villalonga pagarán a Hacienda

Cada vez que llega una notificación del Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos a los alcaldes de la comarca de la Safor se les acelera el corazón y les entran los sudores fríos. Hay veces, como el año pasado, que Cristóbal Montoro les amarga las vacaciones con anuncios como que las previsiones de recaudación de impuestos que percibe cada ayuntamiento al año habían sido demasiado optimistas y tocaba devolver 2 millones de euros a la caja nacional. Eso ocurrió con la liquidación de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de 2013 -se finiquitan dos años más tarde- y también le pasó al Gobierno de Zapatero cuando peor estaban los ayuntamientos, en 2008 y 2009.

En las tres ocasiones, el cabreo de los consistorios ha sido monumental.

Cada año, el Gobierno realiza un cálculo del dinero que prevé que cada consistorio recaudará en materia de impuestos y mensualmente va adelantando ese dinero en lo que se conoce como «Entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado». Si al final del ejercicio la liquidación desvela que los ayuntamientos han cobrado más que lo que ha ingresado el Estado, están obligados a devolver dinero, como ocurrió en 2013. Si es al contrario, es al Ministerio de Hacienda al que le corresponde pagar.

Este mes de agosto se ha conocido el cierre del ejercicio 2014 y, por fin, una alegría. 27 de los 31 ayuntamientos de la Safor cobrarán algo más de 1,4 millones de euros en total porque el Estado recaudó más de lo que tenía previsto al inicio del ejercicio. Solo la Font d'en Carròs, Xeraco, Palma de Gandia y Villalonga estarán obligadas a devolver dinero al Estado, aunque son cantidades ciertamente pequeñas, que van de los 4.750 a los 838 euros. En total, estos cuatro ayuntamientos apenas tendrán que pagar 8.080 euros. Si bien es poco dinero lo que deben pagar, duele más el hecho de que no cobrarán.

De ese modo, a la ciudad de Gandia le toca percibir 722.270 euros. Nada que ver con los más de 890.000 que el error de cálculo del Ministerio de Hacienda del año pasado le obligaba a devolver.

Sin duda, esta noticia supone un «alivio» para las maltrechas arcas municipales de la capital comarcal, que, no es ningún secreto, se encuentran intervenidas por la abultada deuda que arrastran con los bancos.

El segundo municipio que más dinero percibirá en la comarca de la Safor es Tavernes de la Valldigna, con 190.899 euros, seguido de Oliva, que cobrará 170.526 euros. El siguiente ya es Daimús, con algo más de 54.500 euros. Almiserà es el que menos con 162.

Los tributos del Estado son la segunda partida más importante en lo que a los ingresos de los ayuntamientos se refiere después del IBI. Una liquidación a favor de los consistorios supone un alivio para las arcas municipales, mientras que un error de cálculo por debajo es un drama. No en vano, con el desfase del pasado año el ministerio permitió a los municipios pagar a plazos durante la próxima década. El abono se produce mediante un descuento de una parte de los futuros cobros por la participación de los impuestos.

Compartir el artículo

stats