La Plataforma Carles Pinazo ha expresado su malestar por el hecho de que el Gobierno de Tavernes haya concedido una «declaración favorable» a los festejos taurinos que organizará la peña 'Bous a la Vall' en las fiestas patronales de septiembre.

Se trata de una entidad privada, si bien los "bous" se celebran en el contexto de las fiestas, y después de que la ciudad, gobernada por Compromís con mayoría absoluta, no sólo se declaró «libre de maltrato animal», sino que promovió un referéndum en marzo pasado en el que los ciudadanos participantes votaron en su mayoría no a subvencionar 'bous al carrer' con dinero público.

Los festejos se celebrarán en una plaza portátil que se instalará en el polígono El Pla, en una parcela también privada al oeste del municipio. Durarán seis días: 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre. Incluyen vaquillas y exhibiciones de recortadores. Es una empresa, la Ganadería Gregorio de Jesús, la que arriesga el capital y se encarga de gestionar toda la infraestructura y permisos.

La plataforma opina que el Gobierno vallero, pese a tratarse de un evento privado, sí tiene competencias para prohibirlos, ya que podía haber rechazado una declaración municipal, uno de los requisitos necesarios en la documentación. «Sin embargo, esta declaración fue firmada por el alcalde en funciones, Josep Llàcer, con fecha 12 de agosto», apuntaron las mismas fuentes. El Ayuntamiento, en cambio, se escuda en que la competencia es de la Generalitat.

«Se han amparado en la falsa tradición, que llegan a calificar de inmemorial, e incluso hacen referencia a una atracción popular para la que echan mano, también sin ningún fundamento, de los visitantes», añadieron.

La plataforma animalista considera en su comunicado que el maltrato «es intrínseco al linchamiento desde que los animales salen de la ganadería».