El turismo de Gandia se encuentra en su mejor momento de los últimos años. Así al menos lo reflejan los datos de ocupación que ayer ofreció Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, que también evalúa los establecimientos de la principal playa de la comarca de la Safor y que ha revelado que encontrar una plaza libre en alguno de ellos resultaba realmente complicado si no se tenía reservado con antelación.

Según el informe periódico que realiza la entidad durante la campaña estival, los hoteles de Gandia han registrado en la primera quincena de agosto lo que se conoce como «lleno técnico». Con un 96,4 % de ocupación se han apuntado, de hecho, el mejor dato de la Comunitat Valenciana, como ya ocurriera el pasado mes de julio.

El dato se dispara hasta el 97 % cuando se trata de hoteles de cuatro estrellas, mientras que en los de tres la ocupación media ha sido del 94,6 %.

Así, la playa de Gandia registraó un 3,4 % más de ocupación hotelera que el verano anterior y supera incluso la del principal bastión turístico de la Comunitat Valenciana, que es Benidorm. En la ciudad alicantina, el alojamiento durante los primeros quince días de agosto fue del 94,2 %, con un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 2 %.

Volviendo a Gandia, la capital de la comarca de la Safor mantiene su perfil de turista familiar, mayoritariamente de nacionalidad española. El estudio de Hosbec, cifra en un 95,7 % el porcentaje de los viajeros alojados en hoteles que llegan desde distintos puntos del territorio nacional, mientras que apenas un 4,3 % son extranjeros. La mayoría de ellos provienen de Francia, con un 1,4 % y de Rusia u otros países del este de Europa, en un porcentaje del 1,2 %.

Para la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, responsable en materia de Turismo, estos datos «confirman el buen trabajo del sector, que ha apostado decididamente por la calidad y también el buen hacer del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, que con pocos recursos ha logrado mejorar las cifras de 2015, que ya fueron muy positivas».

Estos datos se logran a pesar de la ausencia de actividades de gran calado como eran los conciertos de estrellas de primer nivel que organizó el PP durante los cuatro años que gobernó la ciudad.

Estos resultados vienen a confirmar lo que se avecinaba cuando la pasada Semana Santa ya se registraron datos récord de ocupación en la playa de Gandia. Los datos del empleo y las contrataciones también van en la línea que apunta a que el sector hace tiempo que tocó fondo y está en plena recuperación tras superar los años más duros de la crisis que le afectaron de forma muy notable.

En la segunda quincena de agosto, como es tradicional, se reduce ligeramente la afluencia de turistas, en tanto que muchos ya han gastado todos sus días de vacaciones. El ayuntamiento espera que el fin de una de las etapas de la Vuelta a España en la playa de Gandia sea también un revulsivo para los primeros días del mes de septiembre. La fiesta del ciclismo llega a la ciudad el día 8.