Hispagan Units pel Bàsquet Gandia iniciará en la cancha del Sammic ISB de Azpeitia (Guipúzcoa) su andadura en la Liga LEB Plata de la temporada 2016-2017 el 1 de octubre.

Además del club gandiense y el vasco también integran el único único de esta categoría otros catorce conjuntos: Planasa Navarra de Pamplona, Aceitunas Fragata Morón de Morón de la Frontera (Sevilla), Albacete Basket, Agustinos Leclerc de León, Ciudad de Valladolid, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano de Zamora, Torrons Vicens-Club Bàsquet l'Hospitalet (Barcelona), Club Bàsquet Tarragona, seguros Soliss Alcázar Basket de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Carrefour El Bulevar de Ávila, Covirán Granada, Fundación Lucentum Alicante, Xuven Cambados (Pontevedra) y Zornotza Saskibaloi Taldea de Amorebieta (Vizcaya). Así lo confirmó ayer mismo la Federación Española de Baloncesto, además de dar a conocer el calendario de la competición.

El campeonato en su fase regular a doble vuelta, todos contra todos, comenzará el 1 de octubre de este año y finalizará el 22 de abril de 2017, totalizando 30 jornadas.

El campeón de la liga regular ascenderá directamente a la LEB Oro y entre el 2º y el 9º clasificado se disputarán la segunda plaza de ascenso en los los 'play-off'.

Bajarán de categoría los equipos clasificados en los puestos 13º, 14º, 15º y 16º al término de la liga regular.

Otras curiosidades del calendario es que la primera jornada de descanso será la del fin de semana del 24 y 25 de diciembre por las fiestas de Navidad, pero se jugará el miércoles 21 y el viernes 30 del mismo mes. Hispagan ha tenido la suerte de jugar el 21 en Alicante y el 30 en el pabellón municipal de Gandia.

La otra jornada en que se paraliza la liga es la del 21 de enero por la disputa de la Copa LEB Plata, cuya final a partido único la jugarán los dos primeros clasificados de la liga regular al término de la primera vuelta.

Otra cuestión de la LEB Plata es que, según la información que baraja la Federación Español, un total de diez equipos han anunciado que jugarán sus partidos como locales en la tarde del sábado, siendo Hispagan Units pel Bàsquet Gandia uno de ellos.

Hay dos equipos, Navarra y Valladolid que han fijado los viernes por la noche la disputa de sus encuentros en casa y los otros cuatro: Azpeitia, Albacete, Hospitalet y Alicante lo harán los domingos a mediodía.

Hispagan empezará y acabará la liga fuera de casa, en Azpeitia y Amorebieta, en la primera vuelta tendrá un partido más en casa y, lógicamente, en la segunda deberá afrontar uno más a domicilio.

El debut de los gandienses ante su afición será el 8 de octubre frente al Torrons Vicens de l'Hospitalet de Llobregat.