La Diputación de Valencia ha aprobado una ayuda extraordinaria de 13.000 euros al municipio Palmera para subvencionar el coste de la reparación de las tuberías de agua potable. Hace unas semanas sufrieron diversos daños a raíz de una avería registrada en el sistema de abastecimiento en la localidad vecina de Villalonga. Concretamente, esta avería causó la entrada de aire en la canalización de Palmera generando un aumento de presión y la consecuente rotura de tuberías que afectó a 12 puntos diferentes de la localidad.

Álvaro Català, alcalde de Palmera, se pronunció diciendo que «la alarma saltó al detectarse un incremento excesivo del consumo de agua potable, para el que no existía ninguna causa controlada y a raíz de esto nos dimos cuenta de que habían reventado algunas tuberías y procedimos a repararlas, pero el consumo siguió siendo anormal, por lo que realizamos una auditoría de toda la red». En total se detectaron 12 fugas que fueron rápidamente reparadas y permitieron que el consumo volviera a la normalidad.

Català, el alcalde de Palmera, decidió pedir la ayuda de la Diputación de Valencia porque el coste de la intervención cercano a los 13.000 euros suponía un gasto difícil de cubrir para el consistorio. «Somos un ayuntamiento pequeño, por lo que introducir en el presupuesto un gasto de ese importe sin tenerlo previamente contemplado resulta prácticamente imposible, y la opción de no realizar la obra tampoco era viable porque las fugas estaban ahí y provocaron que se malgastara una gran cantidad de agua además de generar filtraciones en el subsuelo que podían ocasionar problemas mayores», explicó el alcalde.

Estas dos circunstancias motivaron que la institución que preside Jorge Rodríguez sea quien finalmente asuma el coste económico de la totalidad de la reparación. «El objetivo es que el Ayuntamiento de Palmera pueda seguir atendiendo con normalidad a los vecinos sin necesidad de recortar servicios», apuntaron desde la diputación.