El festival Internacional de música Polisònic Gandia, que ha celebrado su 27ª edición este verano, ha concentrado a casi 5.000 espectadores, según fuentes de la organización, durante los ocho conciertos programados que se ofrecían en la Casa de Cultura González de Quirós.

Por el Polisònic han pasado artistas de la talla de la jazzista Silvia Peña Quintette, el timplista canario Benito Cabrera, El Twanguero, que está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, el grupo Anaut, especializado en música blues americana, los cubanos Jóvenes Clásicos del Son, la Porteña Jazz Band, que está considerada como la mejor orquesta de jazz tradicional del mundo y el grupo de música fusión Nes, que cerraron el festival el pasado sábado. En cinco de las ocho actuaciones se agotaron las entradas antes del inicio de los conciertos. Fue en los de la Porteña Jazz Band, El Twanguero, Anaut, Jóvenes Clásicos del Son y Benito Cabrera.

Joan Muñoz, concejal de Cultura, destacó la elevada participación de público, con casi 5.000 espectadores, superando las 4.297 personas que asistieron al Polisònic de 2015, así como la gran calidad artística de los grupos. Además, este año han habido ocho actuaciones por las siete del año pasado.

En el aspecto económico, Muñoz indicó que, disponiendo de un presupuesto de 32.000 euros, el Polisònic «es un festival que se autofinancia, gracias a la recaudación por la venta de entradas y a las ayudas institucionales de la Diputación de Valencia y de la Conselleria de Cultura».

Asimismo, la organización ha destacado el considerable impacto económico y el superávit que ha generado el Polisònic en el sector hostelero del centro de la ciudad, fruto de la iniciativa de la ruta «Destapa't», algo que ha sido confirmado por los responsables de la propia ruta.

El festival, que se inauguró el 29 de julio con el concierto gratuito de San Francisco Big Band & Eva Romero, se despidió de la 27ª edición el pasado sábado tras la actuación del grupo Nes. Los demás conciertos tuvieron más éxito que el primero pese a que fue gratuito y los restantes costaban 6 euros.

La edición de este año ha superado las expectativas de las ediciones anteriores, que mantenían un magnífico cartel con grandes artistas de renombre como Tota Blues Band, Thaïs Morell, Azerí Flamenco, Gafieira Miúda, Cosmopolitan Cabaret o Freedonia.

El año que viene habrá nueva edición, que será la XXVIII y volverá a celebrarse en la Casa de Cultura. Se espera igualar el nivel del cartel de esta temporada de conciertos y seguir haciendo música.