Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicho de negocio

La fiebre de las gasolineras llega a Tavernes

Hasta cuatro empresas han solicitado licencia o han abierto negocios de este tipo en el municipio en el último año y medio

La fiebre de las gasolineras llega a Tavernes

Tavernes de la Valldigna parece que se ha convertido en un municipio atractivo para las empresas petroleras. Lo confirma el hecho de que en el último año y medio hasta cuatro mercantiles diferentes se hayan interesado por abrir una gasolinera en el término municipal vallero.

La empresa Petroenergy Oil JVVC SL ha solicitado licencia al Ayuntamiento para poner en marcha una estación de servicio. En concreto, se ubicaría en un solar situado en la rotonda de «les oliveres», la que los vecinos conocen como de «Gebalcobra», a la entrada del polígono El Teularet y los Sequers, en plena CV-50.

Se trata de un punto bastante alejado de las casas. Si bien, las edificaciones más próximas son las viviendas ubicadas en los Sequers e incluso el cuartel de la Guardia Civil del municipio.

Según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, el ayuntamiento tendrá que estudiar bien esta propuesta, en tanto que el polígono del Teularet donde se encuentra no está reparcelado aún y, en principio, no puede acoger nuevas actividades a no ser que la empresa tenga claro que, en un futuro, podría tener que dejar la parcela renunciando a la inversión realizada.

Además de esta, otra mercantil, de la que no ha trascendido el nombre, ha preguntado por la situación de un solar ubicado en el mismo polígono. Hasta hace unos meses, esta parcela acogía un negocio de lavado de coches y trabajos relacionados con la mecánica de camiones. Esta parcela se encuentra junto a la rotonda del «carro», muy identificable por los vecinos de la localidad y, al encontrarse también en el polígono El Teularet, puede tener los mismos problemas que la otra.

La más conocida, sin duda, es la que alquiló un local a la entrada este del municipio, es decir, el acceso desde la playa o desde Gandia, y que ha generado una gran polémica en la que se ha visto envuelta la empresa, los vecinos y el Ayuntamiento. Como publicó Levante-EMV en su día, el hecho de que esta estación de servicio fuera a instalarse en un solar ubicado entre dos edificios despertó la ira de los vecinos de ambas fincas, que veían en su presencia un auténtico peligro.

A través de una recogida de firmas y de varias reuniones en el Ayuntamiento, pidieron al Gobierno local que hiciera algo por paralizar este negocio. El alcalde, Jordi Juan, siempre defendió que no estaba tampoco a favor de que se abriera esta gasolinera junto a las viviendas pero que no podía hacer nada, pues la concesión de licencias es un procedimiento reglado, que no está sometido a la arbitrariedad municipal. Prometió, sin embargo, que buscaría un resquicio legal para paralizar el proyecto. Lo halló a través de la Generalitat. La demarcación de carreteras paralizó el expediente al considerar que, al encontrarse la gasolinera en plena CV-50 (avenida de les Germanies), ya de por sí bastante saturada, podía supone un peligro de tráfico.

El empresario ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía al considerar que desde el Ayuntamiento se ha actuado de forma irregular y contra sus intereses.

De momento, sin embargo, la única que sí que es una realidad y está abierta y funcionando, es la estación de servicio que se ha instalado en el polígono el Pla, justo al lado de un lavadero que se encuentra en ese mismo emplazamiento. Esta opera bajo una de las marcas petroleras más conocidas en España, Galp, que pese a que desde siempre ha contado con gasolineras de modelo tradicional, se ha subido al carro de las de pequeño formato, las «low cost».

Este negocio está muy cerca, prácticamente a espaldas, de una de las históricas gasolineras de Tavernes, la de Landete, cuyo modelo de gestión es el tradicional.

Además, en el municipio existen otras dos estaciones de toda la vida, la de Bordería y la de Desmond, con lo que, en el caso de que finalmente todas abrieran, Tavernes contaría con hasta siete gasolineras.

Desde que el Gobierno liberalizó el sector, el número de estaciones de servicios se ha multiplicado en la Safor. Solo en Gandia, en solo dos años han abierto alrededor de cinco de estos negocios.

Compartir el artículo

stats