Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

El triatlón de Oliva, en el aire

La prueba del 18 de septiembre podría no celebrarse al no contar con permiso de Tráfico

El Triatló d'Oliva, la prueba decana de la Comunitat Valenciana que este año cumple 28 años y está programada para el domingo 18 de septiembre, podría no celebrarse por no contar con el permiso de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, que asegura «no la considera viable» por coincidir con otra prueba deportiva, concretamente el trofeo de ciclismo José Salvador Sanchis en Genovés.

Tráfico sí autoriza al Club Triatló Oliva a que la prueba se dispute el sábado 17 de septiembre, pero los organizadores del evento entienden que el cambio de fecha supondría un grave problema en los aspectos logístico y de participación.

Ante esta situación, el Club Triatló Oliva ha solicitado al Ayuntamiento de Oliva su apoyo para que medie ante Tráfico y mantenga la fecha del 18 de septiembre. Se espera también que todos los grupos políticos olivenses y la sociedad local, en especial los clubes deportivos, apoyen a la organización del triatlón olivense para conseguir entre todos mantener la fecha prevista.

El Club Triatló Oliva considera que la fecha del 17 de septiembre no es la mejor para la disputa de la competición porque el sábado es un día 'laborable' para el sector agrícola y en los polígonos de la zona, aparte de que ya no hay tiempo material para cambiar todo el trabajo realizado durante el último un año para tramitar permisos y autorizaciones, así como el grave perjuicio que supondría a la logística de un triatlón de las características del de Oliva con pruebas de ciclismo, natación y atletismo.

Desde la organización se insiste en que «los perjuicios son muy grandes desde el punto de vista socioeconómico» si el triatlón no se desarrolla el día previsto en un principio y se recuerda que desde hace ocho años se trabaja en su declaración de Interés turístico de la Comunitat Valenciana.

Para darse cuenta de la magnitud del Triatló d'Oliva solo hay que dar un vistazo a los datos de la edición de 2015, que reunió a 600 triatletas llegados de lugares como Alcobendas, Parla, Las Rozas , Leganés, Coslada, Móstoles, Valdemoro, Alcorcón, Rivas , Boadilla del Monte , Pozuelo de Alarcón y Madrid (Madrid), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Antequera (Málaga), Terrassa y Caldes de Montbui (Barcelona),Albacete, Pamplona, Córdoba, Almería, Jumilla, Yecla y Alcantarilla (Murcia), Calvià (Mallorca) e incluso uno internacional como Chile.

El circuito ciclista previsto es el mismo de las ediciones anteriores compuesto por una ruta circular de 44,47 kilómetros entre Oliva y Pego por la CV-715 con ascenso de cronoescalada al Camí de la Carrasca de 362 metros y descenso de 360 metros. Previamente tiene lugar la natación en la playa de Pau Pi con un circuito de 1.500 metros y posteriormente 10 kilómetros de carrera a pie por la playa.

La prueba está promocionada por el Ayuntamiento de Oliva con la colaboración del Ayuntamiento de Pego.

Compartir el artículo

stats