Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas de aparcamiento

Gandia inicia en Carmelites el plan para que los niños vayan a pie a clase

El ayuntamiento pone pivotes, impide aparcar sobre la acera y reordena el tráfico - El Gobierno local admite que habrá protestas pero insiste que el centro debe acentuar su peatonalización

Gandia inicia en Carmelites el plan para que los niños vayan a pie a clase

Casi por sorpresa, los padres que ayer llevaban a sus hijos en coche al colegio Carmelites, situado en la céntrica calle del mismo nombre, se encontraron que ya no puede estacionar los vehículos sobre la acera, como era lo habitual todas las jornadas lectivas, para que los niños bajen y entren en el centro escolar.

Ahora una hilera de bolardos impide a los coches subirse a la acera, de manera que el consistorio logra el objetivo de que el vial para peatones quede expedito. En primer lugar porque se trata justamente de una acera y, en segundo, porque en la anterior situación había cierto riesgo para los viandantes, muchos de los cuales tenían que circular por la calzada sorteando coches.

Esta actuación, que también ha incluido la colocación de una barandilla de protección en el pequeño parque situado entre las calles Carmelites y Carmesina, no es aislada. Según señaló ayer la concejala de Seguridad y Tráfico, Àngels Pérez, el ayuntamiento inicia así las acciones del plan anunciado el año pasado consistente habilitar «caminos seguros» para los niños que diariamente se dirigen al colegio.

La idea, indica Pérez, es adecuar y señalizar debidamente calles de la ciudad por las que, al menos en horario de entrada y salida de los centros escolares, se pueda ir a pie sin riesgo para la integridad de los niños y de sus acompañantes.

En el Gobierno local se estima que solo de esa manera los padres que usan el coche cada día pueden empezar a cambiar la mentalidad sobre el «viaje» de sus hijos para ir al cole y conseguir que muchos de ellos eviten el uso del vehículo, algo que también contribuiría a reducir el habitual colapso de tráfico que se produce en muchas calles de la ciudad.

Ese plan aún no tiene un diseño claro, pero el concepto que defienden los dos grupos políticos que forman el Gobierno local es el de avanzar en una «pacificación» del tráfico en determinadas vías porque solo así se garantiza que los padres de alumnos optarían por dejar que sus hijos puedan acostumbrarse a cubrir a pie el itinerario, bien sea en su totalidad o bien en una parte.

Fracaso en el centro

En algunas zonas, como el centro de la ciudad, en donde se encuentran cinco colegios, el plan coincide con la progresiva peatonalización que se quiere aplicar pero que, hasta el momento, no ha tenido el resultado esperado porque muchos coches siguen entrando en los viales reservados para los peatones.

Por ese motivo, el Gobierno local estudia fórmulas para evitar la imagen de calles peatonales llenas de coches, permitiendo, eso sí, el acceso a los vecinos y a los vehículos de carga y descarga.

El plan de rutas a pie se diseñará para cada uno de los centros escolares y su aplicación se prevé muy paulatina. Ayer, durante una visita al colegio Montdúver, tanto la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, como los concejales de Seguridad, Educación y de Servicios Sociales, Àngels Pérez, Laura Morant y Nahuel González, respectivamente, indicaban que Gandia debe seguir apostando por las medidas que lleven a un cambio de mentalidad y conseguir que los ciudadanos opten por desplazarse a pie en recorridos cortos, como son todos aquellos que tengan como origen o destino el centro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats