Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experiencia educativa en Gandia

Juntos se aprende mejor

Una experiencia que se viene aplicando desde hace nueve años en el colegio Abad Sola revela las ventajas de que los trabajen en grupo - A la mejora del nivel de aprendizaje se suma el espíritu de convivencia y de relaciones solidarias

Juntos se aprende mejor

La colaboración e interrelación entre alumnos durante las actividades de la docencia facilita el aprendizaje, la convivencia y potencia las relaciones solidarias. A esa conclusión ha llegado el profesora del colegio Abad Sola de Gandia, que acaba de revelar una experiencia de «grupos interactivos» que desde hace 9 años está llevando a la práctica con resultados satisfactorios.

Según explica el colectivo de profesores del centro, esos grupos interactivos tienen como base la organización del aula de manera que los alumnos se distribuyen para que puedan resolver tareas que previamente ha preparado el profesorado. Cada grupo está dinamizado y moderado por una persona adulta voluntaria que se ocupa de que todos los integrantes participen activamente en la resolución de la tarea.

«Los grupos están formados por entre cuatro y seis alumnos. El objetivo es que los componentes del grupo se ayudan, se enseñan y colaboran entre ellos, fomentando el aprendizaje cooperativo», indican los profesores.

El espíritu de colaboración se materializa, entre otros aspectos, en que si un compañero termina antes la actividad tiene que ayudar al resto, generando así un diálogo y una colaboración que desemboca en la mejora del aprendizaje colectivo. Con esta metodología los que conocen un contenido lo explican a los compañeros con el lenguaje que usan niños de su misma edad.

Según explica el colegio Abad Sola, otro aspecto interesante de este método pedagógico es que pueden ser «voluntarios» de cada grupo de alumnos los padres, abuelos, tíos, universitarios o profesionales del barrio. Solo se requiere que estén interesados en colaborar en la experiencia. Esta persona voluntaria no tiene el papel de explicar el contenido de la materia planteada a los alumnos, sino posibilitar que los niños comprendan lo que tienen que hacer y fomenten la colaboración y la ayuda entre todos.

Aplicado en distintas materias

El colegio gandiense, con nueve años desarrollando esta experiencia, ya cuenta con un buen número de padres y madres voluntarios que se ofrecen a principio de cada curso para participar en los grupos interactivos.

Durante cada sesión, que dura 55 minutos en Secundaria y hora y media en Primaria, se hacen cuatro actividades simultáneas. En el colegio Abad Sola se aplican los grupos interactivos en las materia de matemáticas y lengua castellana en todos los cursos de Primaria. En los cursos de Educación Secundaria se trabaja por medio de esta metodología en matemáticas, inglés, física y química y valenciano.

Compartir el artículo

stats