La Fundació Casal Jaume organiza el Correllengua para reivindicar la defensa de la cultura y la lengua del País Valencià. La 'Flama de la Llengua' llegará a Gandia este sábado 24 de septiembre.

Este año la Fundació quiere homenajear Miquel Ruiz Gracia, Francisco Candela Escrivá y Vicent Costa Vercher, por su trayectoria en defensa de la cultura, la lengua y la identidad de los valencianos. El acto se celebrará mañana a las 20 horas en el Casal Jaume I. Seguidamente se inaugurará la exposición 'Estima per l'Entorn' del Col·lectiu l'Esquella que presentarán conocidos ganaderos y agricultores de la comarca.

El sábado la Fundació reanudará la celebración del Correllengua con una exhibición de productos locales y de artesanía tradicional en la plaza Rei Jaume I de 10 a 13 horas.

El Correllengua Gandia 2016 está dedicado a Montserrat Roig con motivo de los 25 años de su muerte y coincidiendo con los homenajes que a lo largo del 2016 se han hecho en torno a esta escritora y periodista con visión de género.

El pasacalle, con una buena muestra de la cultura popular, danzas, muixerangas y música, saldrá de la misma plaza a las 20 horas. Participarán asociaciones de dulzaineros de la Safor, el grupo de danzas Roda i Volta y la Muixeranga de Pego y de Xàtiva, entre otras entidades.

La 'Flama de la Llengua' la portará la actriz María Josep Gonga que también será la encargada de realizar la lectura del manifiesto de 2016 al final. Le acompañará Ximo Vidal que presentará el acto de clausura de la tarde.

La cena será amenizada por el grupo Noe de la Vall d'Albaida. Y, para finalizar, cerrarán la noche las actuaciones musicales del grupo saforense 'Miratge' y el de la Vall d'Albaida 'Bacora'.