Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bolilleras de Oliva reciben la vigésima Distinció Honorífica de la asociación Centelles Riusech

La entidad cultural destaca su papel para mantener una tradición artesana considerada patrimonio de la humanidad

Las bolilleras de Oliva reciben la vigésima Distinció Honorífica de la asociación Centelles Riusech

La Associació Cultural Centelles Riusech entregó a la Associació de Bolilleres i Artesanes del Fil de Oliva la XX Distinció Honorífica de la entidad en el transcurso de un acto que congregó la noche del viernes a cerca de 150 personas en la Casa de la Festa de esta localidad de la Safor.

Fue la presidenta de la entidad María Tomás, acompañada por la profesora y fundadora, María Núñez, quien recibió de manos de Antoni Esteve e Imma Seguí, presidente y vicepresidenta de la Centelles Riusech, el tradicional medallón de bronce con una imagen réplica de las que había ornamentalmente en el Palau dels Centelles d'Oliva.

En su parlamento María Tomás recordó que hace tiempo comenzaron este proyecto lleno de ilusión «y tras mucho esfuerzo y tenacidad por parte de todas, ahora vemos reconocidos públicamente nuestros trabajos y los valores que, con ellos, aportamos a nuestra ciudad. Es justo que manifestemos nuestro más digno agradecimiento al pueblo de Oliva a través de su ayuntamiento, y especialmente a través de las concejalas Inma Mañó y Yolanda Pastor, que pusieron a nuestra disposición las aulas para los cursos y, cómo no, la cesión del Centre Polivalent, que hace posible nuestra 'Trobada' anual, que se ha convertido en un referente y atrae a nuestra ciudad a comerciantes y amantes de los bolillos y de los trabajos del hilo de toda España».

El acto contó con la presencia del alcalde de Oliva, David González, Vicent Canet, Enric Escrivà, Pepe Salazar, Yolanda Pastor, Rosanna Miñana, Imma Ibiza, Carlos Mengual y Ana Morell.

Fue la secretaria de la Associació Centelles Riusech, Pepa Savall, la que explicó los motivos por los que el premio de este año ha sido para las bolilleras, destacando «su dedicación a una actividad artesanal reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad en la conferencia general de la Unesco celebrada en 2013».

El galardón reconoce «el esfuerzo de la asociación por mantener viva esta tradición artesana de bolillos y artesanas del hilo. Somos conscientes que esta actividad tiene una larga tradición en Oliva y en el resto de poblaciones de nuestro país y reconocemos su capacidad de convocatoria con la 'Trobada de Boixets' que realiza cada año a finales de octubre en la que se reúne más de 600 artesanas».

Finalmente el presidente, Antoni Esteve, recordó emotivamente el último trabajo de bolillos que hizo su abuela y explicó a los asistentes el porqué de las veinte concesiones de la Distinció Honorífica realizadas hasta la fecha por la asociación cultural olivense. El acto concluyó con un concierto del grupo de Godella «Arrop i talladetes», patrocinado por el departamento municipal de Cultura.

Compartir el artículo

stats