Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación ciudadana

Simat celebrará en noviembre la consulta sobre los «bous al carrer»

Los vecinos decidirán si quieren que el ayuntamiento organice y pague los festejos taurinos el próximo año. El Gobierno local preguntará también si quieren que las fiestas patronales sean siempre en fin de semana

Simat celebrará en noviembre la consulta sobre los «bous al carrer»

El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna ya está preparando la consulta para que los vecinos decidan si quieren que haya «bous al carrer» el próximo año pagados con dinero público. Las fechas que se manejan desde el Gobierno local son finales de octubre, cuando se conocerán las preguntas que se realizarán a los vecinos, y principios o mediados de noviembre, que será cuando, con toda probabilidad, se celebrará la consulta.

Será un proceso de votación puro y tradicional. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras localidades, donde el voto telemático ha sido muy criticado porque era fácilmente manipulable, el Ayuntamiento de Simat pondrá una urna donde cada vecino censado podrá depositar su voto.

El Gobierno local pretende revestir de toda legitimidad este proceso y por ello se está estudiando la edad mínima para votar, ya que se pretende que puedan participar vecinos a partir de los 16 años.

El alcalde del municipio, Víctor Mansanet (EUPV), explicó ayer a Levante-EMV que la consulta se aprovechará también para preguntar a los vecinos si prefieren que las fiestas se mantengan en los días tradicionales, es decir, 4, 5 y 6 de agosto o bien que se pasen siempre a fin de semana.

Mansanet dejó claro que la consulta no va dirigida a dirimir si se celebrarán o no «bous al carrer» en Simat, ya que esta cuestión está regulada por una ley autonómica que permite que haya estos festejos. Lo que se debate, por tanto, es si los vecinos quieren que el ayuntamiento pague o no las celebraciones. Si sale el no, por tanto, todo quedaría a expensas de que, como ocurrió en Tavernes de la Valldigna el pasado septiembre, una peña o empresa privada se lance a organizarlos.

El alcalde explicó que las preguntas concretas aún no están definidas y que se trabajará con esta cuestión durante las próximas semanas para que quede cerrado a fin de este mes.

Mansanet se define como «animalista» pero acatará lo que digan las urnas, como ya hizo este mismo año cuando, pese a que su intención era la de que el ayuntamiento no organizara «bous al carrer», se impuso el criterio del resto de sus compañeros de Gobierno local y finalmente se llevaron a cabo los festejos. El alcalde añadió una cláusula de conciencia a la documentación.

Compartir el artículo

stats