Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La situación del club ha cambiado; ahora nos reconocen la trayectoria deportiva y la gestión»

La presente será su cuarta temporada al frente de Units pel Bàsquet Gandia con la particularidad de que es la primera en LEB Plata. ¿Cómo la afronta?

Por un lado con la satisfacción de haber vuelto a la categoría que se merece el baloncesto de nuestra ciudad por entidad, historia y, sobre todo, por su afición. Por otro, con la intranquilidad que produce querer estar a la altura de este nuevo reto. Somos el segundo club de la provincia por detrás del Valencia, y el tercero de la Comunitat, junto con el Lucentum. Es una gran responsabilidad, pero tengo la suerte de formar parte de un grupo humano de directivos y colaboradores, que estoy seguro, entre todos, vamos a salir airosos de este reto.

Hoy sábado es el primer partido de la liga 2016-17 en LEB Plata en casa ¿Hay nervios? ¿Es como un estreno, aunque ya se debutó el domingo en Azpeitia?

Hay ganas de reencontrarse con los socios, con la afición, los chavales de la cantera, sus padres y madres, los amigos del baloncesto desde hace muchos años... en definitiva, con la gente del bàsquet en mayúscula. Hay ganas de que este sábado se llene el pabellón con familias que vengan a disfrutar de buen baloncesto. Y ganas de hacerlo bien. Los jugadores quizás si que estén un poco nerviosos y tensos por el estreno en casa, pero eso es bueno, no quieren defraudar a la afición.

Supongo que esta primera cita en casa también le servirá para dar la bienvenida oficial a socios y aficionados. ¿Cómo llevan el tema socios, cuántos tienen y cuántos esperan captar?

Actualmente somos 310. Por experiencia sabemos que durante los primeros partidos se renuevan muchos pases y se hacen nuevos. Esperamos superar los 350 durante los próximos días y llegar a 400 durante la temporada.

Ustedes cifraron en 160.000 euros el presupuesto para esta temporada. ¿Puede explicar de dónde van a sacar ese dinero y si será viable o no competir en esta categoría?

Voy a serle muy sincero: a punto estuvimos de no inscribir al primer equipo en la LEB Plata. Hemos hecho un presupuesto muy realista, contando con las aportaciones de empresas y particulares. Pero sin el apoyo institucional, al igual que ocurre con el resto de clubes de esta categoría, es imposible afrontar una competición de estas características y, desde luego, no hubiéramos dado un paso adelante si no lo tuviéramos. No quiero dar nombres ni cantidades, pero la confianza en ellos es total.

¿Se han portado bien las instituciones con ustedes??

Personalmente tengo que dar las gracias porque los políticos y responsables de las instituciones públicas con quienes hemos tratado el tema de las ayudas para la presente campaña siempre nos han hablado con claridad, y eso es algo que, en una situación económica como la que estamos atravesando, es muy de agradecer. Esa sinceridad ha generado confianza y esa confianza es la que nos llevó en su día a dar un paso adelante.

¿Y la empresa privada, cómo está reaccionando en forma de patrocinadores? ¿Ya han recuperado del todo esa credibilidad perdida de la que usted hablaba hace tres años?

Hispagan continua confiando en nosotros de forma decidida y es muy de agradecer. Del mismo modo que hay otras empresas que patrocinan a los equipos de la base o se publicitan con nosotros. No quiero adelantar acontecimientos, pero esperamos dar noticias agradables en ese sentido próximamente. Antes no nos llamaba nadie. Hoy, puedo asegurarle que eso ha cambiado y es una gran satisfacción, pues considero que lo que se está premiando no es sólo una trayectoria deportiva, sino una buena gestión. Todavía falta mucho camino por recorrer en este sentido, pero por lo menos hoy nos escuchan y nos abren las puertas.

El entrenador Víctor Rubio declaró que el club es más seguro, más estable y más profesional que hace cinco años cuando estuvo en LEB Plata e incluso alabó la buena organización interna. ¿Que dice usted?

Es gratificante que una persona de la experiencia de Víctor se manifieste públicamente en ese sentido. No obstante, siguen habiendo muchas cosas que mejorar.

Hable del primer equipo. ¿Es el que se ha podido hacer por limitaciones económicas, el que quería el entrenador? ¿Lo dan por bueno? ¿A usted le gusta?

La confección de la plantilla ha sido tarea de Víctor Rubio, Christian Crudeli y Salva Gomar. Los jugadores son los que ellos han querido en correspondencia a una filosofía de juego y equipo. Es evidente que las limitaciones presupuestarias cuentan al confeccionar un equipo, pero no es menos cierto que los jugadores son los que han elegido los técnicos. Hemos preferido reducir la pretemporada para ahorrar dinero y sabemos que el equipo tiene mucho margen de mejora. En eso Rubio tiene un gran trabajo por delante. Personalmente me gusta el equipo, no soló deportivamente sino también como grupo humano.

¿Cuáles son los objetivos deportivos en la LEB Plata?

Es evidente que el principal objetivo debe ser mantener la categoría.

¿Y la cantera, cómo la tienen?

En apenas tres años hemos pasado de unos 150 a 300 niñas y niños y de ellos casi la mitad son niñas, distribuidos en 25 equipos. A día de hoy todavía estamos elaborando los equipos e inscribiéndolos en las distintas competiciones. Estamos satisfechos, pues son el futuro del club, en lo deportivo y en lo social. Es gratificante entrar una tarde en el polideportivo y ver todas las canchas llenas de niños jugando a basquet. Estamos incluso planteándonos buscar canchas alternativas para entrenar pues empezamos a estar justos de espacio. Quiero destacar el trabajo de todos y cada uno de los entrenadores y monitores de los distintos equipos, ya que sin su dedicación sería imposible haber alcanzado este nivel. Hemos nombrado a Christian Crudeli responsable de la cantera para que supervise y cohesione todo el trabajo que se está haciendo, incluida la atención a los padres. Es verdad que el primer equipo es lo que más se ve desde fuera, pero para los directivos la cantera es prioritaria.

¿Que mensaje tiene para la afición?

A la afición y los socios les pido y les pedimos que acudan al pabellón a animar al equipo. Este año su apoyo es fundamental. Y que sepan disculpar nuestros errores. En el fondo ninguno de los que estamos aquí buscamos un reconocimiento personal, estamos de paso y lo que pretendemos es dejar el club mejor de lo que lo encontramos.

¿Le queda algo por decir?

Como dice Joaquín Sabina en sus conciertos imitando a los taurinos:«Que Dios reparta suerte. Va por ustedes».

Compartir el artículo

stats