Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Gandia desarrolla una «app» que revoluciona la participación

Gandisoft empieza a comercializar Amix, una plataforma que permite a los ayuntamientos interactuar con sus ciudadanos e incluso hacer encuestas con garantías y en tiempo real Gandia, Benidorm y Bellreguard ya cuentan con esta herramienta

Una empresa de Gandia desarrolla una «app» que revoluciona la participación

Que las instituciones u otros colectivos comuniquen sus actividades y mensajes a los ciudadanos o sus miembros de una forma más profesional, y que estos lleguen a la palma de la mano a través de los dispositivos móviles. Es el propósito del sistema Amix, desarrollado íntegramente por una empresa con capital 100% gandiense, Gandisoft y que está teniendo una buena acogida.

La empresa, instalada en el paseo de les Germanies, la creó en 2013 José Vicente Gomar, un ingeniero agrónomo reconvertido a las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente tiene 15 trabajadores, con perfiles muy variados, desde programadores informáticos y diseñadores gráficos hasta agentes comerciales o un periodista.

Gomar explica que Amix se empezó a gestar hace tres años, tras ver la cantidad de colectivos con intereses comunes que utilizaban los grupos de WhatsApp para estar comunicados. Sin embargo, el popular servicio de mensajería instantánea no garantiza la privacidad absoluta. Por una parte, para estar en un grupo hay que dar necesariamente el número de teléfono. Por otra, WhatsApp rastrea todo lo que escribimos y comparte los datos con Facebook, con fines publicitarios. Toda esa información se queda en el Big Data, la internet oculta.

«Con Amix esto no pasa, el resto de usuarios no ve tu número de teléfono y es un servicio mucho más eficaz, privado y profesional, sobre todo porque segmenta los canales en función de tus gustos o intereses, cosa que no puede hacer con tanta precisión un administrador o un community manager de un ayuntamiento o empresa», explica Gomar.

Amix se puede descargar de forma gratuita como aplicación en Apple o Play Store, pero es una plataforma que va más allá.

La empresa empezó a comercializar Amix el pasado septiembre. Aunque se dirige a cualquier organización que tenga un amplio número de usuarios, por el momento los principales clientes son ayuntamientos (Gandia, Benidorm y Bellreguard), clubes deportivos (Units pel Bàsquet Gandia también la está utilizando tanto para comunicarse internamente como con su afición), centros educativos (el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València) o incluso algunos administradores de fincas para dirigirse a los propietarios de apartamentos en la playa de Gandia.

La mayor sensibilidad de los gobernantes por la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos ha convertido a la plataforma Amix en un servicio de moda entre los políticos, ya que permite un contacto más directo entre los vecinos y las instituciones.

La versión, por tanto, supera a los clásicos grupos de WhatsApp de los ayuntamientos, ya que también permite interactuar, conectarse a otras redes sociales municipales y participar en foros de intereses. También se pueden hacer varias encuestas sobre asuntos públicos con todas las garantías de que el usuario está empadronado en la ciudad y sólo vota una vez.

En definitiva, dentro de Amix cualquier asociación, colectivo, organización o empresa puede abrir canales de comunicación segmentados, donde los usuarios reciben sólo la información que les interesa de forma rápida y sencilla, previa descarga gratuita en sus teléfonos móviles.

En el futuro los programadores se plantean crear foros similares para buscar trabajo o una vivienda, siempre según los parámetros de selección que previamente introduzca el usuario.

Presentación en ferias

La empresa presentará el servicio Amix próximamente en dos foros del sector; el Salón Internacional de la Franquicia, este octubre en Valencia, y en noviembre en la Smart City Expo World Congress de Barcelona. Gandisoft también ofrece, si el cliente lo desea, la gestión de las redes sociales o el almacenamiento de la información en sus propios servidores, cumpliendo siempre con la ley de protección de datos.

Tras un reciclaje profesional y viajar a Estados Unidos, José Vicente Gomar, que se había dedicado a la construcción, puso en marcha sin salir de la comarca de la Safor proyectos basados en internet. Empezó con Safor Valley, una aceleradora de «start-ups», con jóvenes titulados. La plataforma Amix tiene sus antecedentes en Micomu, una herramienta que se pensó para crear comunidades formadas por personas que comparten unos mismos gustos.

Compartir el artículo

stats